Críticas a la reforma laboral y al tarifazo en el Día del Trabajador
.
La CGT hizo un acto que tuvo a Rousseff como invitada y agrupaciones políticas y sociales marcharon y pidieron la unidad de “la clase obrera”.
No fue un Día del Trabajador cualquiera. Con miles de nuevos desempleados y cesanteados, un tarifazo en auge y una reforma laboral que se quiere impulsar desde el Gobierno, los actos no tuvieron más que reclamos.
Con Dilma Rousseff como invitada especial, en el acto oficial de la CGT, Héctor Daer rechazó la reforma laboral que busca ejecutar Cambiemos: “En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a bajar las indemnizaciones y otro que quiere hacer desaparecer las indemnizaciones, como si eso fuera el problema de la inversión en la Argentina”.
Además, Daer consideró que el Gobierno de Macri “permanentemente quiere hacer culpables a los trabajadores de todo lo que gobiernan mal, para los más poderosos y ahora utilizando las tareas liberales por excelencia”. El tarifazo también estuvo al tope de los reclamos: “Hoy se cierran las Pymes porque no se pueden pagar ni la luz ni el gas”.
El dirigente también respaldó a Lula Da Silva: “En Brasil no toleraron que millones de personas salieran de la indigencia, de la pobreza y que cada vez más trabajadores adquieran la dignidad”.
En esa misma línea, Rousseff señaló: “Brasil sufrió un golpe, porque derrotamos la agenda neoliberal. Los que crecieron más fueron los pobres”. Y afirmó que algunos sectores de la sociedad de su país “creen que el presupuesto de los pobres, el gasto social, es un absurdo”.
EN LA CALLE. Las agrupaciones Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron otro acto frente al Monumento “Canto al Trabajo”, donde también cuestionaron las políticas del Gobierno y llamaron a la “unidad de toda la clase obrera y popular” para ponerle un freno a Macri y llamaron a “no pagar las facturas”.
En medio de las ollas populares ubicadas en la 9 de Julio, el secretario general de CTEP, Esteban Castro, resaltó que los movimientos sociales quieren “constituirse como un sindicato único de la economía popular, en esta nueva configuración de la clase trabajadora”.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, apuntó: “Denunciamos una política criminal que está llevando adelante el Gobierno. En estos días llegan familias humildes, con boletas de $2 mil o $3 mil de luz, en qué cabeza cabe este tarifazo”.
&n