Del sueño del ascenso a la pesadilla del descenso
.
Los Andes, que arrancó ilusionado con disputar el Reducido, no tuvo los resultados esperados y se complicó con los promedios. Se salvó a una fecha del final del torneo.
Con la caída ante Mitre, Los Andes le puso fin a una temporada para el olvido, en la que los resultados no lo acompañaron y se salvó del descenso con lo justo, más por méritos ajenos que por propios, tras terminar con una seguidilla de cinco partidos sin conocer la victoria.
El Milrayitas cerró la temporada de la B Nacional con 27 puntos (cinco victorias, 12 empates y siete derrotas) y muy lejos de los puestos del Reducido, que era el objetivo al inicio del torneo. Terminó en el puesto 17, más cerca del último que del noveno. Además, los números no fueron los mejores y se complicó solo con el descenso, al punto que se salvó por resultados ajenos, luego del empate entre Independiente Rivadavia y Sportivo Estudiantes.
Y esto se explica mediante los datos. Además de finalizar con una racha de cinco partidos sin poder ganar (dos puntos de 15), cerró el semestre con el 30.7% de los puntos ganados (dos victorias, seis empates y cinco derrotas).
En el medio de todo esto, la renuncia del presidente Jorge Chizzini y los problemas con las barras bravas complicaron el panorama un Milrayitas que inició ilusionado con el Reducido y terminó sufriendo con el descenso.
En el primer semestre, con Rondina como DT, la historia fue similar: tres triunfos, seis empates y dos caídas (45.4%). Y esto con rivales de menor calibre, con un sólo viaje al interior y un fixture más accesible.
En el próximo torneo, Los Andes arrancará con 86 puntos y tendrá tres rivales por debajo en los promedios: Chicago (85), Santamarina (85) y Dálmine (83).
Lo concreto es que Los Andes, que arrancó enfocado en clasificar al Reducido, no encontró los resultados esperados y terminó peleando abajo cuando no había arrancado complicado en esa tabla.
Con 143 puntos y en relación a los que dividían por la misma cantidad, el Mirayitas había iniciado por encima de Dálmine (142), Instituto (141), Boca Unidos (139), All Boys (139), Independiente Rivadavia (138), Juventud Unida (137) y Sportivo Estudiantes (134).
Y la floja temporada se explica en cómo terminó en relación a estos equipos. Finalizó un punto por encima de la Lepra mendocina y los demás lo superaron: Dálmine le sacó seis (176), Instituto ocho (178) y Gimnasia, que había arrancado con 144, nueve (179). Los otros descendieron.
Por esta campaña, Los Andes, que comenzará con 86 puntos, iniciará apretado en la próxima temporada ya que, sin contar a los nuevos equipos, sólo tendrá por debajo a tres rivales: Nueva Chicago (85), Santamarina (85) y Villa Dálmine (83). Por eso, otra mala campaña lo dejaría muy complicado.
&n