Subte: el boleto subió un 46% y los trabajadores protestan por el 15% de aumento salarial
.
En medio de un aumento del 46,66% en el valor del boleto del subte, que pasó este martes de $7,5 a $11, los trabajadores del subterráneo volverán a abrir este miércoles los molinetes en varias estaciones de la línea H y harán un paro el jueves en protesta por el acuerdo salarial fijado en apenas un 15,2% de aumento en tres tramos.
El incremento del boleto fue debatido en audiencia pública el 19 de abril, cuando se dispuso que el boleto vuelva a subir en junio, para llevarlo a $12,50.
No obstante, seguirán los descuentos para quienes utilicen con frecuencia este medio de transporte: de 21 a 30 viajes pasará a costar $8,80 en mayo y $10 en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 y 8,75 pesos y de 41 viajes en adelante, a 6,60 y 7,50 pesos, respectivamente.
La concesionaria del servicio, Metrovías, indicó que estos descuentos se suman a los del sistema SUBE, a través del cual se aplican rebajas del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercero, que se realicen en un plazo de dos horas. Además, se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
El aumento del boleto impactará en la inflación de mayo y complicará aún más la intención del Gobierno de llegar al 15% de inflación anual, en 2018.
LAS MEDIDAS DE PROTESTA. Para el miércoles, habrá liberación de molinetes por dos horas en la línea H. Y el jueves, los trabajadores del subte paralizarán el servicio de la misma línea por dos horas, entre las 5.30 y las 7.30, mientras que al día siguiente, viernes, anunciarán nuevas protestas si no se atienden su rechazo a la paritaria firmada por la Unión Tranviarios Automotor con el Gobierno porteño.
“Vamos a hacer asambleas y una conferencia de prensa para anunciar medidas muy fuertes”, indicó a Néstor Segovia, secretario adjunto de la Agtsyp, en referencia al viernes.
La conferencia de prensa se hará en la sede del sindicato, en la calle Carlos Calvo 2363 de Buenos Aires el viernes 4 de mayo, con la participación de dirigentes de movimientos sociales.
La semana pasada, el sindicato de los metrodelegados instaron a las autoridades porteñas a "la reflexión" y les reclamaron que retome "la discusión paritaria con el gremio, que representa de forma legítima al personal" de los trenes subterráneos de Buenos Aires.
La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, anunció la semana pasada que hizo "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales" por la protesta de los metrodelegados.
&n