La Unión | NACIONALES

Comienza la tercera semana de paro en las universidades de todo el país

.

El Gobierno no da el brazo a torcer con el ajuste en la educación superior y los gremios redoblaron las medidas de fuerza para exigir mayor presupuesto y mejores salarios.

Por tercera semana consecutiva, las universidades de todo el país no dictarán clases. Los docentes anunciaron un nuevo paro en reclamo de mayores partidas presupuestarias para educación y de un aumento salarial por encima del 10,8% que ofreció el Gobierno.

La medida anunciada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) profundiza un conflicto que no parecería tener solución ante la ruptura de todos los canales de diálogo entre los gremios y el Ministerio de Educación.

El secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, fue muy duro respecto a esta situación. “Al ministro (Alejandro) Finocchiaro no lo conocemos. Nos parece un Ministerio ausente. Parecería que en el recorte desapareció el Ministerio”, soltó.

Para 2018, el presupuesto asignado por el Congreso a las universidades nacionales era de $107,6 mil millones, pero sobre el total, ya aplicó un ajuste de $3 mil millones y a esto se ha sumado el atraso en el pago de partidas a las Casas de Altos Estudios.

En este escenario, el Gobierno les ofreció a los docentes un aumento del 5,8% desde agosto, que se suma al 5% que vienen cobrando desde mayo a cuenta de un futuro acuerdo. Los gremios rechazaron la opropuesta y ratificaron su reclamo por un 30%.

“La oferta es inaceptable, lo mínimo que tenemos que poder hacer es empardar la inflación y no perder poder adquisitivo, algo que así no logramos -resaltó Tiscornia-. “Estamos hablando de una situación crítica, que no podemos aceptar en este contexto”.

Esta semana hubo protestas en varias universidades de todo el país. Se hicieron abrazos en los edificios de la Universidad del Comahue, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Nacional de Quilmes. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA hace meses que no tienen gas, y el decano, Juan Carlos Reboreda, se sumó al reclamo por salarios congelados y subsidios para la investigación frenados.

El plan de lucha continuará esta semana con la realización el 24 de agosto del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales en Plaza de Mayo y la Marcha Universitaria Nacional del 30 de agosto para visibilizar sus reclamos.

“El 30 de Agosto vamos a ir todos a Buenos Aires. Vamos a ir todos al Ministerio de Educación. Se han paralizado todas las obras. No se construye un metro cuadrado por las reducciones presupuestarias", advirtió el secretario de Con

Temas Relacionados