La Unión | NACIONALES

El Gobierno profundiza el ajuste y busca ahorrar $65 mil millones en dos años

.

A raíz de la crisis económica que atraviesa el país, el Ministerio de Hacienda lanzó un nuevo paquete de medidas para bajar el déficit fiscal.

La crisis económica que golpea al país obligó al Gobierno a adoptar medidas. Por decreto, el Ministerio de Hacienda anunció la suspensión de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario y la reducción de pagos en reintegros a la exportación para alcanzar un ahorro fiscal de $65.500 millones.

La decisión de la Casa Rosada apunta a profundizar la estrategia de ajuste y reducción de déficit en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable (aunque de momento se desinfló hasta los $30), venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su máxima desde que Mauricio Macri es presidente.

Estas medidas se suman a los anuncios que realizó ayer el Banco Central en busca de calmar a los mercados, reducir los megavencimientos de Lebacs y quitarle presión al precio de la divisa estadounidense a través del aumento de la tasa de política monetaria al 45%.

El paquete de medidas vinculadas al campo “generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”, informó la cartera a cargo de Nicolás Dujovne a través de un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Así, el Gobierno decidió las promesas que le hizo al campo unas semanas atrás.

Y con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestruc