La tormenta económica se profundiza y el dólar roza los $31
.
La crisis turca provocó un fuerte cimbronazo en la Argentina y los inversores se volcaron al billete para cubrirse, ante la desconfianza que genera el rumbo económico del país.
La tormenta económica que envuelve a la Argentina comenzó a profundizar sus efectos. El dólar se disparó 88 centavos y cerró a $30,68 en promedio en bancos y entidades financieras, en medio del cimbronazo que tuvo la crisis turca en los mercados internacionales.
La situación obligó al Banco Central a tomar medidas extremas para frenar la corrida: la entidad que conduce Luis Caputo anunció una suba de la tasa de interés de referencia al 45%, un programa de cancelación de las Lebacs y una subasta de U$S500 millones que se efectivizará hoy a las 14.
La débil situación que atraviesa argentina se refleja día a día en la suba del riesgo país que ayer volvió a marcar un nuevo récord en la era Macri: llegó a 746 puntos producto de la desconfianza de los inversores extranjeros sobre el futuro de la economía doméstica.
El índice Merval cayó un 2,75% producto de la baja generalizada de acciones, a partir del sell-off de los papeles nacionales que tocaron nuevos mínimos en lo que va del año.
A pesar de posicionarse como un Gobierno pro-mercado, Cambiemos no logra transmitir tranquilidad en el establishment pese a los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por sostener el modelo político.
El BCRA fracasó en la negociación con bancos del exterior para conseguir un nuevo crédito REPO para tener dólares frescos para intervenir en la plaza cambiaria y el FMI se mostró poco flexible a mover el límite mínimos de reservas.
Los anuncios no generaron una reacción positiva los inversores. El precio de las acciones continuó desplomándose hasta un 11% en Nueva York, los bonos en moneda extranjera llegaron a bajar hasta un 8%.
Habrá que esperar que es lo que sucede hoy tras un nuevo supermartes en el que comenzará a desarmarse la bola de Leb