“El boxeo es mi trabajo y un estilo de vida que elijo”
.
Marcos “El Comandante” Karalitzky es de Temperley, tiene más de 60 peleas en el ring y forma a futuros boxeadores en el Barrio La Perla.
Si existe una actividad pensada para valientes, ese es el boxeo. En el corazón de Temperley Este, un representante del Barrio La Perla le pone el pecho al deporte, se calza los guantes por sus sueños de gloria y replica sus conocimientos en el club que levantó con su familia.
Marcos Karalitzky, apodado “El Comandante”, lleva adelante una extensa carrera como boxeador amateur que, en los últimos años, se volcó hacia el profesionalismo con buenas actuaciones y una victoria muy reciente: hace apenas dos semanas le ganó a Gustavo Chamorro por decisión unánime en un evento realizado en Quilmes.
Hoy, con el objetivo de seguir impulsando su carrera, trabaja para bajar del peso crucero y hacerse camino en una categoría menor. “En esta última pelea me sentí muy cómodo. Vengo de una carrera en la que me tocó enfrentarme a tipos muy duros (por la amplitud de kilaje en el peso Crucero). Esta vez me costó la velocidad y se que en esta nueva categoría va a haber otra cantidad de golpes y peleas más dinámicas”, comentó Marcos que, además, anticipó que planea realizar entre dos y tres combates de acá a fin de año.
Aunque aún no tiene clara la fecha, sabe que una de esas veladas boxísticas será en el Club La Perla, ubicado a pocas cuadras de su propia Escuela de Boxeo y donde ya organizó otras dos jornadas que reunieron a más de mil vecinos. En este sentido, desde hace unos cuatro años Karalitzky encabeza su propio gimnasio con cerca de 40 vecinos, hombres y mujeres de distintas edades, que se inician en el deporte con ansias de hacer una actividad física y, en algunos casos, progresar en los rings.
En su gimnasio se entrenan de forma recreativas más de 40 vecinos entre hombres y mujeres de todas las edades.
“Hacemos un boxeo recreativo aunque llegue a federar chicos y organizar algunas peleas. A los que les veo futuro, trató de guiarlos y los acercó a clubes grandes. Argentina es un país con mucho potencial y hoy el deporte se ha expandido”, afirmó el boxeador. “Con el resto hacemos un entrenamiento que es muy completo y le sirve a jóvenes y adultos”, amplió. Y agregó: “Trabajar de lo que me gusta y en mi barrio es un orgullo. El boxeo es mi trabajo y el estilo de vida que elijo”.
En este auge del deporte gracias –en parte- a las grandes actuaciones de los representantes argentinos en Las Vegas como el ‘Chino’ Maidana y ‘Maravilla’ Martínez, los que le ponen el pecho en el barrio también respaldan su crecimiento en el aspecto inclusivo. “Mi idea siempre fue que crezca esta cultura. El boxeo es un deporte súper completo que le puede dar orden a la vida de una persona. Es muy motivante, te obliga a comprometerte, te organiza la vida. Eso logró conmigo y con amigos que estaban en la calle y con la práctica empezaron a agarrar buenos hábitos”, cerró.