La Unión | NACIONALES

Exigieron “verdad y justicia” para Santiago Maldonado

.

Miles de personas se concentraron en Plaza de Mayo a un año de la desaparición del joven en medio de un operativo de Gendarmería.

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio de un operativo de Gendarmería en Chubut, miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo para exigir “verdad y justicia”.

Bajo la consigna “Santiago es solidaridad”, el encuentro fue convocado por la familia y Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, fue el orador principal. “Hace 354 días nos encontrábamos acá pidiendo la aparición de Santiago Maldonado”, recordó. Y agregó: “Santiago vivía como sentía, con firmes ideales. Queremos que este día sea un punto de partida para una unidad que imponga la temática de los Derechos Humanos por sobre los partidos políticos. Por que los Derechos Humanos se cumplen o se violan”.

Por otra parte, desde el escenario se repudió el decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior. Sergio Maldonado apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación: “Patricia Bullrich, a quien le pedimos su renuncia por haber instalado la versión de que Santiago fue herido por un puestero, sigue negando la desaparición forzada”. Y cerró: “Santiago, tratá de descansar como puedas y como te dejen. Te respeto, te quiero mucho y si este Gobierno es indiferente, nosotros decimos: ‘Santiago es solidaridad’”.

Las marchas se replicaron en las principales ciudades del país, mientras que Neuquén amaneció ayer con intervenciones para recordar a Santiago. Estatuas, monumentos y muros de la ciudad patagónica fueron vestidos con su rostro y la leyenda “el Estado es responsable”.

Tras 78 días sin noticias de su paradero tras un operativo de desalojo de Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el cuerpo de Maldonado fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre pasado, a pocos metros de donde había sido visto por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces con resultado negativo.

A la marcha asistieron distintas organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas.

 

&n

Temas Relacionados