Aborto: no hubo acuerdo para introducir los cambios
.
El 8 se votará en el recinto el proyecto original que cuenta con media sanción y que ya tiene consolidado su rechazo entre los senadores.
Mientras los pañuelos verdes se agitaban frente al Congreso a favor de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, dentro del plenario de comisiones del Senado, los legisladores no se pudieron poner de acuerdo y firmar un dictamen que contenga los cambios necesarios en el proyecto original para alcanzar una mayoría.
Así, el 8 se llegará al recinto sin dictamen y se sometería a votación el proyecto original (sin los cambios acordados en el Senado) que ya tiene consolidado su rechazo, sobre todo luego de que Ángel Rozas (Chaco), María Belén Tapia (Santa Cruz) e Inés Blas (Catamarca), entre otros, anunciaran en los últimos días su posición.
Los senadores nacionales que apoyan la legalización del aborto y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se habían reunido para consensuar los cambios que finalmente no se pudieron introducir. En una reunión atravesada por una fuerte discusión reglamentaria, de las 53 firmas del total, los legisladores a favor del proyecto reunieron 26: nueve en la Comisión de Salud, ocho en Justicia y Asuntos Penales, y nueve en Asuntos Constitucionales.
Sin embargo, según la interpretación del propio jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, se necesitaban 27 adhesiones -la mitad más uno- para el dictamen.
Si el proyecto original es rechazado en el recinto habrá que esperar hasta el próximo año para volver a tratarlo, salvo que le hagan las modificaciones en el debate en particular, artículo por artículo, y si son aceptadas, la iniciativa regresaría a la Cámara de Diputados.
Pichetto, enojado, se retiró antes de que finalizara la reunión y denunció que “detrás de todo esto hay una especulación” por parte de los antiabortistas, que “lo que quieren es mantener únicamente el debate sobre la media sanción”. “Nosotros tenemos una manifestación política. Del otro lado, no hay nada”, cuestionó.
&n