La Unión | Internacionales

El Papa aceptó la renuncia de un cardenal acusado de abuso sexual

.

Francisco ordenó su reclusión del sacerdote estadounidense y lo suspendió para ejercer en cualquier ministerio público.

En medio de la polémica por el caso del sacerdote estadounidense Washington McCarrick, acusado de abuso sexual, el Papa Francisco decidió aceptar su renuncia y ordenó su reclusión.

"El Santo Padre recibió la carta en la que el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington (EE.UU.) presentaba su dimisión como miembro del colegio cardenalicio", señala el comunicado publicado por la sala de prensa del Vaticano. El sacerdote de 88 años fue acusado de diversos abusos sexuales cometidos hace más de 40 años atrás pero durante al menos dos décadas, según uno de los relatos.

"El papa Francisco acepta esta renuncia del colegio cardenalicio y ordenó su suspensión de cualquier ministerio público, con la obligación de permanecer en una casa, que todavía debe serle indicada, para llevar una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones en su contra sean examinadas en un juicio canónico regular", agrega el texto.

En los últimos días, el cardenal Sean O'Malley de Boston -un luchador firme contra el flagelo de la pedofilia en el clero y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Niños- emitió un comunicado en el que afirmó que en el caso McCarrick "las excusas no son suficientes". "Es necesario y urgente identificar procedimientos claros y definidos sobre las acusaciones de abuso sexual contra obispos y cardenales", añadió.

 

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS