Pesce: "Podemos pensar en una inflación de un dígito para finales de 2021"
NACIONALES. El titular del Banco Central criticó la política monetaria implementada por el Gobierno de Mauricio Macri y habló sobre los objetivos de la nueva gestión.
El flamante presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró que el objetivo del nuevo Gobierno será bajar la inflación a un dígito para finales de 2021, después de que el país experimentara dos años de un aumento generalizado de precios en torno al 50%.
Para Pesce, la administración de Mauricio Macri cometió dos errores en este tema: "Primero fue creer que era fácil bajar la inflación. Segundo fue suponer que sobraban dólares". Por eso, consideró que el modelo aplicado por la gestión de Cambiemos fue un fracaso: "Vamos a terminar este año con una de las inflaciones más altas de las últimas décadas".
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación acumulada entre enero y noviembre de este año experimentó un avance de 48,3%, mientras que en los últimos doce meses la inflación interanual fue de 52,1%.
Si se mantiene la tendencia en diciembre, la Argentina terminará el año con una inflación 17 veces mayor que el promedio de los países de la región, según previsiones del FMI.
"Ante procesos así, sostenidos, aparece la inercia inflacionaria y se requiere muchísimo tiempo y muchísima recesión para poder bajar la inflación inercial con tasa de interés u otros instrumentos monetarios", resaltó el titular de la Autoridad Monetaria, que entre 2004 y 2014 se desempeñó como vicepresidente de la entidad.
"Con una inflación mucho más moderada que la de este año va a aumentar la cantidad de dinero, especialmente si aumenta el consumo de los sectores de más bajos ingresos. Eso va a demandar cierta monetización que puede ser cubierta con lo que se financia del sector público y la expansión por sector externo", expresó.
Asimismo resaltó que el presidente Alberto Fernández "planteó el superávit fiscal, el externo y la acumulación de reservas como instrumentos de consolidación macroeconómica. Sería una muy buena señal de consolidación".
Afirmó que Argentina necesita incrementar las exportaciones para poder tener un saldo de balanza comercial que permita atender el déficit en servicios. "Siempre fuimos deficitarios en el rubro servicios de la balanza de pago, los servicios de deuda y eventualmente en la formación de activos externos", explicó.
"Hay mucha esperanza con respecto a lo que va a ocurrir con la exportación de hidrocarburos: petróleo más en el corto plazo; gas, en el largo. Algo que tiene su foco en Vaca Muerta, pero que no es solo ese yacimiento. Si sucede lo que vaticinan las empresas del sector, estaríamos hablando de duplicar las exportaciones de hidrocarburos, y sería ya una cifra interesante de exportación", sost