Télam: la Justicia ordenó reincorporar a los trabajadores despedidos
.
La medida dictada por el juez Ricardo Tatarsky alcanza a cinco de los despedidos de la agencia estatal, pero podría extenderse para cada uno de los 357 trabajadores echados.
El juez laboral Ricardo Tatarsky falló a favor de los trabajadores despedidos de Télam y pidió la reincorporación de un grupo de los 367 empleados cesanteados. La medida sostiene la agencia estatal no cumplió con los procedimientos que establece la ley, ya que debería haber iniciado un plan preventivo de crisis antes de proceder con los despidos.
La resolución beneficia solo a los cinco trabajadoras que firmaron el amparo -Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Nis-, pero se abre un precedente para que la totalidad de los cesanteados pueda presentar un recurso similar, a título individual o colectivo, en los próximos días.
Los cambios en Télam fueron anunciados a fines del mes pasado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, bajo la excusa de un plan de ajuste. Desde entonces una huelga paraliza el servicio de la agencia y las dos sedes de la empresa se encuentran tomadas por una protesta gremial.
El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Telam SE debido a que la empresa no se ajustó a los mecanismos previstos en la Ley Nacional de Empleo para avanzar en la reestructuración general de la sociedad.
"Ese es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud", afirmó.
A pesar de ser una empresa estatal, la Agencia se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar dicho plan cuando los despidos superen el 10% del personal.
&n