La Unión | LOMAS

Junto a cientos de vecinos, Lomas festejó el Día de la Independencia

.

Con exposiciones en el Museo Americanista, una veintena de shows en el Teatro del Municipio y música folklórica y baile en la Plaza Grigera, la ciudad volvió a vivir una nueva fiesta patria.

Con música de folklore en la Plaza Grigera, una muestra temática en el Museo Americanista y shows en el Teatro del Municipio, Lomas celebró el Día de la Independencia en una jornada en la que las raíces populares y la historia fueron las grandes protagonistas.

A pesar del frío y la amenaza de lluvia, el clima de festejo se hizo sentir desde las primeras horas de la tarde. Con el termo bajo el brazo y el mate en la mano, bien abrigados, cientos de familias se acercaron hasta el centro de la ciudad, que estuvo decorado con banderas argentinas, donde se desarrollaron las actividades centrales.

La atracción principal estuvo en el Teatro del Municipio, donde alrededor de 1.200 alumnos de los talleres del Centro Cultural Fiorito presentaron una veintena de espectáculos artísticos como parte de la tradicional muestra de mitad de año.

Desde las 14, sobre las tablas de la sala de Manuel Castro 262 hubo shows de tango, danzas urbanas, comedia musical, rock, percusión, y otras disciplinas, con una particularidad: todas se pusieron en escena como un homenaje también a uno de los vecinos más conocidos del Distrito: Sandro.

Mientras, en los alrededores, el movimiento era incesante. En el Museo Americanista los curiosos entraban y aprovechaban para ver las piezas arqueológicas, antropológicas y etnográficas que se exhiben en esa histórica casona antigua

Allí, entre las vitrinas que exponen una amplia gama de objetos antiguos de colección, Luis Letizia, coordinador de Investigaciones Históricas del museo, aprovechaba para explicarles a los vecinos a través de infografías, cómo fue la firma de la Declaración de la Independencia, y cuáles fueron los representantes que participaron de aquel acontecimiento.

“La idea es mostrar un poco el proceso que ocurre en 1816 acá, en Lomas, y recuperar testimonios y documentos históricos que forman parte del patrimonio, la identidad y de lo que debe ser conservado”, precisó Letizia.

Afuera en la Plaza, enfrentando al frío, parejas de todas las edades se animaban a bailar entre chacareras, gatos, zambas y cuecas varias. Carlos Riveros y Vilma Ávila desplegaron sus mejores pasos.

“Nosotros formamos parte del taller de folklore de Ana María Comizzo, y cada vez que nos invitan, venimos, para bailar un poco y mantener vivas las raíces”, comentó Ávila.

Entre guitarras, bombos y la voz de Hugo Fernández, acompañado de la Trifulca, la jornada concluyó con un grito colectivo: ¡Viva la Patria!

EL TESTIMONIO DE LOS VECINOS: