La Unión | NACIONALES

Por un conflicto con las Fuerzas Armadas, el Gobierno suspendió el desfile del 9 de Julio

.

El Gobierno nacional decidió suspender el desfile militar del próximo lunes por el Día de la Independencia aduciendo “cuestiones presupuestarias”, pero la medida en realidad se adoptó en medio del descontento de las Fuerzas Armadas por el magro aumento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo para todos los escalafones.

La cancelación del evento, que desde la asunción de Mauricio Macri se había vuelto a instaurar como “cuestión de Estado”, se conoció horas después de que el Ministerio de Defensa publicara la resolución 2/2018 en el Boletín Oficial en el que fijó el haber mensual para los uniformados, que no cayó nada bien entre las autoridades castrenses.

El incremento de un 8% a 15% en promedio sorprendió a los militares de las Fuerzas Armadas debido a que es inferior al que recibieron otras fuerzas de Seguridad. Ante la amenaza de tensiones internas, la Casa Rosada optó por cancelar el tradicional desfile.

Durante la jornada, desde las 11, se preveía un desfile de 5.600 efectivos militares por la avenida Libertador.  Las formaciones iban a recorrer un trayecto de dos kilómetros, desde la intersección con Salguero hasta el Campo Argentino de Polo.

En el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en 2016 -cuando paradójicamente el invitado de honor fue el Rey de España-, y en otras fechas patrias durante el macrismo, el desfile contó con la presencia de carapintadas como Aldo Rico y de agrupaciones que reivindican el terrorismo de Estado.

 

&n