La Unión | NACIONALES

El consumo sigue en caída libre y el escenario preocupa

.

Las ventas minoristas cayeron un 4,2% en junio y acumulan un retroceso del 2,8% en el año, según lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo sigue en caída libre y la tendencia parecería estar lejos de cambiar en un escenario económico cada vez más delicado. Las ventas minoristas experimentaron una baja del 4,2% en junio en relación al mismo mes de 2017 y ya acumulan un descenso del 2,8% en lo que va del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La volatilidad del dólar, que en un mes avanzó $4, la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la aceleración de la inflación retrajeron los niveles de gasto de muchas familias y eso se sintió en los negocios de todo el país. El escenario no es para nada alentador, ya “en junio de 2017 las ventas habían caído un 1,4%”, recordaron desde el sector.

Los 19 rubros relevados por la CAME cayeron en la comparación interanual. Las caídas llegaron al 7% en el caso del rubro marroquinería, 5,9% en materiales para la construcción, 5,8% en calzado, 5,7% en materiales eléctricos y 5,5% en textil.

En junio, solo el 24,3% de los comercios tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo habían sido 25,8% y en abril, 32,8%, lo que evidencia el deterioro progresivo). En cambio, el 64,9% registró variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambios.

El panorama para los pequeños comercios no solo es complicado por la caída en las ventas, sino a partir de la suba de los precios de la mercadería y el ajuste en las tarifas.

“Los aumentos, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda", consignaron desde el sector en el que siguen reclamando medidas del Gobierno para mejorar su situación ante un panorama que no es positivo a fut

Temas Relacionados