El Gobierno amplía la convocatoria y llamará a Cristina a discutir un acuerdo
NACIONALES. Tras las duras críticas cosechadas desde la oposición, la Casa Rosada modificó su estrategia e invitará a la expresidenta, a los gobernadores, sindicalistas y empresarios.
Luego de las críticas que se hicieron escuchar desde distintos sectores de la oposición, el Gobierno modificó su estrategia para avanzar en la firma de un acuerdo de 10 puntos y anunció que ampliará su convocatoria, e incluirá a Cristina Kirchner, los 24 gobernadores, representantes de la CGT, la Iglesia católica, evangélica y empresarios.
Desde la Casa Rosada afirmaron que la intención es discutir algunas nociones básicas para generar los “cimientos que tiene que tener la Argentina para mirar hacia el futuro”, y adelantaron que las invitaciones se cursarán de manera formal, a través de cartas, para que los contactos con cada sector se empiecen a concretar en las próximas semanas.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de las negociaciones con el peronismo reconoció que el acuerdo “intentó trabajarse sin tomar estado público” con dirigentes del espacio Alternativa Federal y que tras ser filtrado por los medios de comunicación “la reacción no fue la mejor” entre los que convocados y no convocados.
El domingo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que el acuerdo de 10 puntos es una “operación” para “distraer y dividir” a la oposición en la campaña y consideró que “Argentina necesita políticas de Estado, no marketing electoral”. A la lista de cuestionamientos se sumaron Roberto Lavagna y Martín Lousteau.
Ante esto, Frigerio aseguró que “no es un contrato de adhesión ni un decálogo” sino “simplemente el inicio de una conversación para llegar a acuerdos básicos”.
El proceso, que no tiene plazos, continuará con reuniones bilaterales. Si bien “no hay espíritu” para alcanzar una fotografía con todos los actores presentes, no está descartada.
A la ronda de llamados que ya comenzó el Presidente -habló con Massa, Urtubey, Lavagna, Pichetto y Scioli-, se le sumarán los encuentros cara a cara. Hoy, por ejemplo, Marco Lavagna se reunirá con Frigerio en la Casa de Gobie