No hubo sorpresas en Neuquén: ganó Omar Gutiérrez
NACIONALES. El gobernador se imponía ampliamente con más de 38% de los votos y extendía así el podería del Frente Popular Neuquino en la Provincia. Cambiemos quedó tercero a más de 22 puntos y desde la Casa Rosada buscaron despegarse de la derrota.
No hubo sorpresas en la primera elección de impacto nacional del año. Con el 38,86% de los votos, el gobernador Omar Gutiérrez logró revalidar su mandato y extendió así el poderío del Movimiento Popular Neuquino en una provincia que controla desde 1962, con la sola interrupción durante los años en los que duró la dictadura.
El favorito en las encuestas se impuso por una diferencia de más de 13 puntos sobre el kirchnerista Ramón Rioseco que obtuvo el 25.50% de los sufragios, y dejó mucho más atrás al candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga, que apenas alcanzó el 16.05%. El golpe fue durísimo para la Casa Rosada que intentó despegarse de la derrota.
La de ayer fue la primera jornada electoral en la que se votó en toda la provincia mediante sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), luego del cambio de legislación en 2016. Ese detalle trajo demoras y denuncias de irregularidades.
Los apoderados de Unidad Ciudadana realizaron una presentación en la justicia electoral porque aseguraron que en varios centros de votación las máquinas no registraba la opción elegida por los ciudadanos y en cambio aparecían como votando a los candidatos del MPN.
Ante esa situación, la Junta Electoral resolvió permitir que vuelvan a emitir su voto quienes reciban un comprobante impreso distinto al elegido.
Participaron más de 350 mil electores en los comicios de los de los 493.760 que estaban habilitados para vo