Se desplomaron un 40% las ventas de autos en octubre
El sector automotriz atraviesa un momento de crisis. Este mes apenas las terminales vendieron 46 mil unidades lo que significó una caída récord para la actividad. Desde Adefa piden al Gobierno medidas de auxilio.
La industria automotriz atraviesa su peor momento del año producto de la crisis que afecta al país. En octubre, las ventas se desplomaron un 40% en comparación con el mismo período de 2017 y las principales fábricas ya acumulan un stock equivalente a cuatro meses de producción, un nivel pocas veces visto en la historia de la actividad.
La volatilidad del dólar que disparó los precios de los 0 kilómetros, la pérdida del poder adquisitivo y las tasas excesivas que impiden la financiación en cuotas se transformaron en un combo explosivo para el sector. La novedad es que no esperan que la situación mejore para 2019, cuando calculan un nivel de ventas incluso menor al de este año.
Ante este escenario, la flamante cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores le planteó al Gobierno la necesidad de avanzar en medidas concretas para amortiguar el impacto de la caída en el sector. Le hicieron llegar este crudo diagnóstico al presidente Mauricio Macri y los ministros Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda).
“En junio arrancamos con una caída del 30% y en octubre la situación se profundizó. Son bajas de las que no hay antecedentes”, señaló el presidente de la entidad, Hernán Vázquez, titular del Grupo Volkswagen Argentina. Por si eso fuera poco los planes de ahorro cayeron un 50%, a raíz de la fuerte suba de las cuotas.
Algunas de las medidas de auxilio que acercaron a la Casa Rosada desde Adefa para salir de esta situación son la reducción del reintegro a las exportaciones (del 6,5 al 2%), la baja de aranceles para algunos de los componentes que se usan para la fabricación y la posibilidad de cobrar un bono a partir de 2021 para compensar las pérdidas.
"Encontramos una receptividad cautelosa a las propuestas", señaló Vázquez y se mostró preocupado porque reconoció que el próximo año esperan que “se dejen de ver números de caída recién a partir de juni