Comenzó el juicio contra Lázaro Báez por presunto lavado de dinero
En los Tribunales de Comodoro Py. El empresario es acusado de haber sacado ilegalmente dinero del país a través de una estructura financiera que lavaba dinero de la obra pública.
Por primera vez, el empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos se sentaron en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal Nº 4 para ser juzgados por participar presuntamente de una estructura societaria financiera que entre 2010 y 2013 lavó US$60 millones en el juicio conocido como “la Ruta del dinero K”.
Minutos antes de las 9:30 el constructor santacruceño ingresó a la sala de audiencia vestido con un jean y una campera naranja. A su lado se sentó su hijo Martín, mientras que sus otros tres hijos, Luciana, Leandro y Melina, se ubicaron una fila por detrás. A su derecha, una silla vacía lo separaba de Daniel Pérez Gadin, su ex contador.
Baez escuchó atentamente a los jueces Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti que leyeron la acusación contra los imputados que luego tendrán la posibilidad de hacer sus primeros planteos del juicio.
La fiscalía del juicio, que estará a cargo de Abel Córdoba, apunta a que el dinero efectivamente estaba vinculado con la concesión de obras públicas durante el kirchnerismo, con supuestos pagos irregulares. Lo que sucede es que ese punto, será eje de discusión en otro juicio oral que comenzará recién a fin de febrero.
Según las fuentes consultadas, se prevé que durante el debate declaren más de 90 testigos, por lo que la duración del proceso se estima en unos ocho a nueve meses.
Marcados por las internas y enfrentamientos para deslindarse de las responsabilidades atribuidas de haber participado con diferentes roles en el lavado de activos, todos los acusados buscarán conseguir una pena menor que el resto de sus compañeros, aunque eso se definirá recién mediados de 2019 de no haber sorpresas en el jui