Sandleris reconoció que inflación en octubre "será alta" y que recién bajará en noviembre
La suba generalizada de precios podría llegar al 50% este año. El titular del Banco Central admitió que "los últimos meses fueron muy duros", pero confió que el Gobierno "está sentando las bases para que la economía vuelva a crecer?.
El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, admitió que la inflación de octubre “será alta” y pronosticó que recién en noviembre y diciembre “va a ir bajando” aunque eso dependerá de que el dólar no se vuelva a disparar y que la situación económica comience a estabilizarse luego de los meses más difíciles del año.
En una conferencia de prensa en la sede del BCRA donde brindó detalles del programa monetario, Sandleris reconoció que “la inflación se aceleró fuertemente desde junio” y consideró que “los últimos meses fueron muy duros” para todo los argentinos.
“La gente viene haciendo enormes esfuerzos”, apuntó y consideró que “lo más nocivo” para la economía sería continuar con una alta volatilidad en el tipo de cambio.
“Es frustrante para la gente porque los resultados tardan en llegar”, sostuvo. Sin embargo defendió las políticas del Banco Central y del Gobierno nacional y dijo que “están sentando las bases para que la economía vuelva a crecer”.
La inflación en septiembre fue del 6,5% y en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 32,4%, según datos del Indec. De sostenerse la tendencia, la suba de precios minoristas cerraría cerca del 50%, un índice que no se alcanza desde 1991.
Al intentar explicar la situación, Sandleris identificó tres causas: primero, la herencia, años de políticas desacertadas; segundo, el shock por la sequía, la volatilidad en mercados financieros y suba de las tasas, y tercero: errores propios, al subestimar la corrección de los desequilibrios recibidos y la situación internacional”.
Ante este escenario, el funcionario cerró: “La inflación de septiembre, la depreciación de la moneda, la caída de la actividad que se profundizó a partir de la inestabilidad de las variables financieras, constituyen el desafío que enfrentamos