“Mujeres al borde de un ataque de nervios” cumple tres décadas
Va de retro .
Esta disparatada comedia de Pedro Almodóvar llegaba a las salas hace 30 años y lo terminaba de instalar como uno de los grandes directores de habla hispana.
“Mujeres al borde de un ataque de nervios” pudo haber sido sólo una comedia española más y simplemente el nuevo film de Pedro Almodóvar, pero se terminó convirtiendo en la producción más exitosa del director y en un verdadero clásico imperecedero del género.
Hace 30 años llegaba a las salas españolas y al resto del mundo de habla hispana, y luego a otros puntos del globo, el séptimo film de Almodóvar. Luego, la película fue un furor en los ya desaparecidos videoclubs, en sus repeticiones en la televisión abierta y de cable y las nuevas generaciones la redescubrieron por estar en el catálogo de las plataformas digitales.
Esta historia lo consagraría, luego de haber mostrado sus credenciales con “La ley del deseo” y “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, entre otros largometrajes y cortos que ya había filmado.
En las desopilantes escenas de este film, Pepa e Iván son una pareja de actores de doblaje que tienen una relación sentimental.
Pepa se despierta un día y encuentra un mensaje en su contestador de Iván informándole que se va a ir de casa y pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas.
Desesperada por informarle de algo importante que les incumbe a ambos, Pepa casi se suicida con pastillas para dormir, quema su cama y pasa la mayor parte de la película tratando de seguirle la pista.
Estos sucesos le ponen en contacto con la loca ex-mujer de Iván, Lucía, su apuesto hijo, Carlos y Marisa, la novia del hijo. Pepa, en su devenir emocional, comienza una aventura que mezcla terrorismo chiita, infidelidades, su amiga Candela y gazpacho.
Yo quiero ser una chica Almodóvar. Esta película tenía el sello de las películas de Almodóvar, con una historia femenina y con las mujeres como principales protagonistas, una tendencia en la filmografía del genial director manchego.
Protagonizada por Carmen Maura, una actriz fetiche del realizador, se sumaron también al elenco Julieta Serrano, Rossy de Palma y María Barranco, entre otras figuras. Además fue parte del reparto un joven Antonio Banderas.
El film dejó gags una nutrida cantidad de gags, que se convirtieron en un clásico de los amantes del cine de Almodóvar y también un tendal de frases desopilantes que corrieron la misma suerte entre los fans del director. Almodóvar terminó de instalarse con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y su filmografía fue más allá, incluyendo comedias disparatadas y unos dramones, mientras que no detiene su marcha y ya tiene fecha de estreno para “Dolor y gloria”, su próxima aventura, que llegará a las salas en 2019.
Premios por doquier
“Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la disparatada comedia disparatada de Pedro Almodóvar, fue candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera en 1998, pero la Academia lo dejó al director manchego con las manos vacías, aunque tendría revancha con “Todo sobre mi madre”.
Obtuvo 16 nominaciones en los Goya de los que obtendría cinco: Mejor película, actriz (Carmen Maura), actriz de reparto (María Barranco), guion original y montaje. El Goya a la mejor dirección de aquella edición fue a parar a Gonzalo Suárez por Remando al viento.
Logró el premio al mejor guión en el Festival de Venecia.
&n