Pese a la recesión, los bancos ganaron $26.143 millones
Un 263% más que en el mismo período del año pasado. Ni la devaluación, ni la contracción de la economía afectaron las ganancias del sector financiero que en agosto embolsó sumas que fueron un récord absoluto.
A pesar de la recesión económica que vive el país, los bancos siguen ganando: solo en agosto embolsaron dividendos por $26.143 millones, un incremento de 263,7% en relación al mismo período del año pasado, según un informe del Banco Central.
Los beneficios que obtuvo el sector financiero fueron récord absoluto. El principal rubro para explicar estos ingresos extraordinarios fueron las inversiones en Leliq y Lebac, las letras del BCRA que exhibieron altas tasas para quitarle presión al dólar.
Los ingresos registrados por el conjunto de los bancos privados locales y extranjeros y los bancos públicos superaron los $26 mil millones, cuando en agosto del año pasado habían sido apenas de $7 mil millones.
Esto implica que los beneficios de los bancos no sólo subieron fuerte en moneda local sino que le ganaron con amplio margen a la devaluación. Las entidades financieras aumentaron su ganancia medida en dólares en casi 40%.
El ingreso de los bancos subió en varios rubros. Computaron ingresos por títulos valores por $31 mil millones, cuando la cifra había sido de $11 millones en agosto de 2017.
Esto implica que los bancos aumentaron en 184% su ganancia por este rubro, es decir una suba mucho mayor a la de la suba del dólar (120% en el mismo período) y de la inflación (35% interanual).
La aceleración de los precios fue otro de los factores que potenciaron las ganancias para los bancos. Las entidades tienen inversiones que ajustan por CER (es decir, en función de la evolución de los precios).
El rubro en el que se registran los ingresos por estas inversiones anotó en agosto $6057 millones, cuando la cifra había sido de $564 millones en igual mes del año pasado. Esto indica que las entidades apostaron por un incremento de la inflación y nos le fue nada