Salud y educación, lo más afectado en el Presupuesto 2019
Análisis elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Para responder a las exigencias del FMI, el Gobierno plantea un proyecto en el que ?el recorte real del gasto social alcanzaría el 10% en tan solo dos años? y repercute en la infraestructura escolar y la inversión destinada a los hospitales, entre otros ítems.
Un análisis elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas remarca que las áreas más afectadas si se aprueba el Presupuesto 2019 planteado por el Ejecutivo a raíz de las exigencias del FMI serán la salud y la educación.
Según este informe privado, “el recorte real del gasto social alcanzaría el 10% en tan solo dos años” de acuerdo a lo estipulado en el proyecto. Se advierte que “se consolidará un esquema de redistribución del gasto social entre pobres en el cual para cumplir con la movilidad jubilatoria se recortan a otras funciones sociales”.
El programa de asignaciones familiares caerá un 3,7% en términos reales, mientras la pensión universal para el adulto mayor lo hará un 6,4%, según las estimaciones.
En cuanto a la educación, “se invertirá $5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento, $3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles”
El sector de la salud también será perjudicado. Allí “se invertirá $1.022,6 millones menos en el programa de Atención a la Madre y el Niño y $512 millones menos en Salud Familiar y Comunitaria”.
También se explica que “se efectuará un recorte en el financiamiento real destinado a los hospitales públicos nacionales” que representará una caída de 13,9% para el Hospital Posadas, de 19,2% para el Hospital Nacional Baldomero Sommer y de 18,7% para Colonia Montes de