Los metalúrgicos marcharán este martes ante la crítica situación que vive el sector
Tensión entre los gremios y el Gobierno. Se movilizarán al Ministerio de Trabajo y a la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos para reclamar por los despidos y forzar la reapertura de paritarias.
El despido de unos 100 trabajadores de la planta de Renault de Tandil fue la gota que rebalsó el vaso. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizará este martes a la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina y al Ministerio de Trabajo para reclamar por los despidos y forzar la reapertura de paritarias.
Así lo confirmó este domingo el secretario general gremio, Antonio Caló, en una entrevista con el programa Toma y Daca de Radio Cooperativa. “Estamos discutiendo con los empresarios a ver si podemos ampliar el poder adquisitivo. Lo que ganan en el mes, a los trabajadores les alcanza para vivir 15 días. Pero los empresarios no quieren continuar la discusión”, denunció.
Caló puso el acento en el cambio de escenario que se produjo desde el cierre de la paritaria original en el sector, previo la devaluación y a la disparada de la inflación. “Cuando firmamos la paritaria en diciembre no existía este desmadre. Creemos que la inflación del año va a ser 41%”, señaló con preocupación
“Los trabajadores ganaban U$S1000 y, de la noche a la mañana, ganan la mitad”, ejemplificó. “Nunca vi una devaluación tan drástica. La inflación se come el salario y lo más grave es la recesión”, señaló y consideró que la situación no cambiará en 2019.
“Con la devaluación, paramos la importación, pero las pymes no están preparadas para exportar. Acá la gente no tiene para comer, no sale a comprar”, dijo.
“En cinco meses tenemos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones, y el martes cierra una fábrica emblemática (la Metalúrgica Tandil). Empresa que cierra, empresa que no abre más”, se quejó y le pidió al Gobierno medidas concretas para enfrentar la situaci