La Unión | SOCIEDAD

En un mercado inmobiliario “complejo”, los martilleros toman más protagonismo

Este jueves se celebra el Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario. Son los encargados de intermediar entre las exigencias del propietario y las posibilidades del vendedor o el inquilino, en medio de la abrupta devaluación del dólar y la caída de créditos hipotecarios.

Éste no es un año más para los martilleros y corredores públicos, que este jueves celebran su día. La abrupta devaluación del dólar, la creciente inflación y la interrupción de los créditos hipotecarios UVA hicieron que en el sector reine la incertidumbre y ellos pasen a jugar un papel más preponderante aún.

Durante agosto, se escrituraron un 25% menos de propiedades respecto del mismo mes de 2017 y las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron un 60% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 5,2% respecto a julio de ese año.

Lomas no escapa a esta realidad. “Los créditos están suspendidos y algunos clientes que estaban interesados en una compra no la pudieron concretar porque el banco les modificó los requisitos del préstamo y se transformó en un compromiso imposible de afrontar”, remarcaron desde las inmobiliarias de la zona.

Los alquileres también sufrieron actualizaciones, tanto las viviendas como los comercios. Y justamente los martilleros son quienes median entre los dueños que buscan no perder ganancias y los inquilinos que quieren renovar, pero no tienen mucho margen para ajustarse.

“Es motivo de discusión qué valor se les pone hoy a las locaciones, si es un valor en referencia al dólar, que sería un ajuste de un 50%, como muchas veces exige el propietario para no perder el poder adquisitivo. Hoy es necesario buscar un punto medio para negociar una continuidad en cuanto al alquiler, porque tampoco sirve tener el local parado seis meses o un año”, apuntaron y agregaron: “El mercado está complejo”.

Y en este panorama también “entran a jugar las tarifas”, que en algunos casos suelen ser determinantes a la hora de que un vecino elija seguir con su emprendimiento o no. Entonces, al incremento del alquiler se le suma las facturas que llegan, algunas impagables.

En medio de todas estas variables económicas y la inestabilidad del mercado cambiario, vuelve a cobrar fuerza el famoso consejo de “los tanos”: invertir en ladrillos. Quien tiene la posibilidad de hacer una inversión hoy se vuelca a la compra de departamento por pozo. Si bien las cuotas también se ajustan a la suba del dólar, sigue siendo el sistema más elegido para un pequeño inversionista.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE JUEVES? Se conmemora el Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario en conmemoración de la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión realizada en 1943, en la ciudad de Tandil, que dio como resultado la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (Faemci). La fecha fue instaurada el 22 de diciembre de 1945 en una asamblea realizada en Avellaneda.

Leé también: El dólar genera preocupación en el mercado inmobiliario

La Faemci impulsó las reformas que jerarquizaron esta profesión y organizaron el trabajo de quienes lo ejercen en la actualidad.

En Argentina, para ser martillero público, es necesario cursar una carrera universitaria y, para ejercer la profesión, el graduado debe matricularse en el Colegio de Martilleros correspondiente a la jurisdicción en donde se desempeñará. Y la profesión está regulada por la leyes nacionales 20.266 y 25.028.

Los martilleros públicos pueden desempeñarse también como auxiliares de justicia en los procesos en los que el juez necesita saber el valor de una propiedad o decide el remate de un bien mueble o inmueble de un deudor mor