La Unión | SOCIEDAD

Tragedia de Once: se entregaron los condenados

Tras el rechazo a los recursos extraordinarios. El maquinista Marcos Córdoba, el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el empresario Claudio Cirigliano se presentaron en la Justicia.

Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara los recursos extraordinarios presentados a la Corte, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 ordenó la detención de los condenados por la Tragedia de Once. Pero no hizo falta que los efectivos los fueran a buscar, se entregaron solos: se trata del maquinista Marcos Córdoba; el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el empresario Claudio Cirigliano.

Córdoba fue el primero: se entregó en los tribunales de Comodoro Py junto a su familia antes de conocer la resolución. Schiavi, por su parte, se puso a disposición de la justicia minutos después del mediodía. Y uno de los dueños de la firma TBA, ingresó en una camioneta negra. Ninguno de los tres dio declaraciones a la prensa.

Tanto Schiavi (con una condena de 5 años y medio) como Córdoba (3 años y tres meses) y Cirigliano (7 años) irán a la cárcel junto a Ricardo Jaime (8 años), quien ya está en prisión por la compra de “material chatarra” a España y Portugal.

Tras conocer la noticia, los familiares de las víctimas se manifestaron conformes con la resolución de la Justicia aunque advirtieron que aún resta la condena para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusado de estrago culposo agravado por muerte.

También quedan detenidos Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, quienes habían sido condenados a 6 años de prisión; Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont, Sergio Tempone y Jorge Alberto De los Reyes, quienes tienen una sentencia de 5 años.

El choque ferroviario entre el tren chapa 16 de la Línea Sarmiento y la barra de contención de la estación Once se produjo el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 persones (y un niño en gestación) y más de 700 heri