El Gobierno vuelve a amenazar con suspender pensiones por discapacidad
Cambiemos profundiza el ajuste.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial este miércoles, el Poder Ejecutivo autorizó a la Agencia Nacional de Discapacidad para establecer un nuevo mecanismo administrativo para dar de baja el beneficio en caso de supuestas "incompatibilidades".
El Gobierno nacional dio el primer paso para dar de baja pensiones por discapacidad. A través de la resolución 268/2018, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció que pondrá en marcha un nuevo sistema administrativo para anular de manera directa el cobro del beneficio en aquellos casos que exista “incompatibilidad”.
La disposición Nº 217/2018 oficializó un nuevo esquema que pondrá en marcha la Agencia Nacional de Discapacidad para “notificar incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez”. La medida se corresponde con el plan de ajuste que lleva a cabo el Estado nacional.
La norma señala que “se considera adecuado establecer un plazo de 10 días hábiles para que el administrado pueda ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba de la que intentare valerse”. Quienes hayan sido notificados deberán concurrir inmediatamente a la Unidad de Atención Integral de Anses más cercana de su domicilio.
Según el decreto Nº 432/97, para cobrar una pensión por invalidez, el beneficiario tiene que “encontrarse incapacitado en forma total y permanente”. Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca en la capacidad laboral una disminución del 76% o más. Además no debe "poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia", entre otras situaciones que considera incompatibles.
Las asociaciones que se dedican a proteger a las personas con discapacidad encendieron la alerta a partir de la medida, y resaltaron que esperan que no se produzcan “errores administrativos” o “quitas compulsivas” que perjudiquen las personas que reciben pensiones.
“Ya sucedió este año que el Gobierno dio pensiones de baja y luego tuvo que dar marcha atrás. Eso que parece un simple trámite administrativo, a las familias que lo sufren les complica la vida”, comentaron desde la Red por los Derechos de las personas por la Discapacidad.
El beneficio está dirigido a las personas que deben cumplir estos requisitos:
*No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
*Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
*No estar empleado bajo relación de dependencia.
*No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
*No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
*Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.
*No estar detenido a disposición de la justi