La Unión | NACIONALES

Crisis económica: el 60% de la población no logra cubrir la canasta básica

inflación. El ingreso total individual de la población no llega a adquirir los productos básicos de la canasta básica que en agosto superó los $20 mil.

La mayoriacutea de la poblacioacuten no cubre los gastos baacutesicos

La mayoría de la población no cubre los gastos básicos.

Luego de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dio a conocer la Distribución Funcional del Ingreso al término del segundo trimestre de este año, el 10% de la población concentra el 1,4% del total de los ingresos, y el 10% más acaudalado obtiene el 30,2%.

Dichos datos concluyen en que el ingreso total individual del 60% de la población, ya sea porque cobran un sueldo, jubilación, pensión o subsidio, alcanza hasta $15 mil por mes y no llega a cubrir los gastos de la canasta básica que en agosto superó los $20 mil.

El Indec informó también que el “Coeficiente de Gini”, un indicador que mide el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso, y que tiene el valor “0” como el “igualdad absoluta de todos los ingresos” y a "1" en el caso contrario, mejoró al término del segundo trimestre al quedar en 0,422 puntos, contra los 0,428 de igual período del año pasado.

Esta mejora se dio a pesar de que la desocupación aumentó entre ambas mediciones al 9,6%, por sobre el 8,7% de abril a junio de 2017.

También entre ambas mediciones el Producto Bruto Interno (PBI) del país bajó el 4,2%, producto de la peor sequía de los últimos 50 años que afectó fuertemente la producción agríc

Temas Relacionados