Piden a Naciones Unidas la intervención por la falta de comida en las cárceles bonaerenses
en crisis. Un informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) asegura que la crisis en el sistema de encierro es ?grave?, según relevamientos en decenas de unidades.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elevó un informe con carácter de urgente al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) en el que se pidió la intervención por la falta de comida en las cárceles bonaerenses.
La CPM expuso en el informe presentado “la grave crisis que atraviesa el sistema de encierro bonaerense por falta de comida” en varios lugares de detención, por lo que solicitó su “urgente intervención para requerir al Estado provincial que revierta la situación”.
Respecto de la falta de provisión de alimentos, la CPM, según se detalló en un comunicado, informó a Naciones Unidas que durante las inspecciones realizadas durante 2019 “en las Unidades Penales 1, 2, 8, 9, 15, 17, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 33, 37, 43, 44, 45, 46, 48 (y alcaidía San Martín) 50, 51 y 52, constatamos que las personas privadas de su libertad padecen hambre”.
También se relevó, en base a testimonios de familiares y otras organizaciones, faltante de comida en las unidades 3, 13, 38, 39, 40 y 49.
Según la CPM, en las cárceles inspeccionadas en los últimos dos meses, se pudo relevar faltante de carne vacuna y otros alimentos; y además se detectó la falta de insumos necesarios para la preparación de dietas gástricas, hepáticas, hipocalóricas, para personas diabéticas, entre otras.
Además, la CPM informó que en las entrevistas realizadas se constató que los alimentos que ingresan a los pabellones son “insuficientes, de escasa variedad (en general, hidratos de carbono), crudos o en estado de descomposición, por lo que en muy pocas oportunidades pueden ingerirlos.
Si bien el informe se enfoca en la falta de provisión de alimentos, también se mencionó que “esta situación se inscribe en el marco de una crisis humanitaria generalizada de todo el sistema: sobrepoblación del 119%, elevada tasa de encarcelamiento (308 personas cada 100 mil habitantes), aumento de las muertes que se producen por cuestiones de salud no asistidas, esto último directamente relacionado con la falta de provisión de dietas especiales”.
Este viernes, el juez de Ejecución Penal N°2 de La Plata, José Villafañe, ordenó al Ministerio de Justicia y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que garanticen la entrega de alimentos a las personas privadas de la libertad de todos los penales platenses, luego de que se comprobaran faltantes.
El fallo fue emitido tras varias denuncias en las que se reclamaba el derecho a la alimentación y también a raíz de varias declaraciones ante el juez (de las mismas personas privadas de su libertad) en las que se dijo que no accedían a alimentos como carne desde principios de noviembre pasado y lo mismo sucede con otros alimentos como pollo, harinas, huevos, etcét