La Unión | LOMAS

Por una deuda del Estado, Talita Kum atraviesa por una delicada situación

crecen los reclamos de instituciones por atrasos en el programa incluir salud. La entidad de Llavallol asegura que el Estado les debe el pago de todos los tratamientos brindados en 2018 y un porcentaje de los servicios brindados en agosto, septiembre y octubre de 2017.

La institucioacuten funciona desde 1996 brindando servicios a la comunidad

La institución funciona desde 1996 brindando servicios a la comunidad

El centro de asistencia al discapacitado Talita Kum atraviesa por una delicada situación. El Gobierno les adeuda el pago de todos los tratamientos brindados en 2018 a pacientes que cuentan con cobertura a través del programa Incluir Salud y desde la institución se muestran “preocupados” porque no saben hasta cuándo podrán sostenerse en este escenario.

Si bien por el momento la entidad continúa atendiendo con normalidad a los 134 pacientes que reciben asistencia en forma totalmente gratuita en el establecimiento de Llavallol, el funcionamiento cotidiano de los servicios que ofrecen, como kinesiología, medicina familiar, psicopedagogía, neurología. fonoaudiología, se va planificando prácticamente día a día.

“Todos los meses hay que pagarles a los profesionales, pagar la luz, el agua, el gas, los impuestos y dependemos de esos ingresos. Si no hay ingresos, en algún punto, hay que ver hasta cuándo podemos llegar de atender a los pacientes con normalidad, sosteniéndonos solo con nuestros ahorros y recursos”, comentó la directora del área de salud, Rosa Miti.

Según comentó Miti, desde la dirección del plan Incluir Salud se comprometieron a normalizar los pagos durante la primera quincena de septiembre, pero hasta el viernes pasado no habían tenido ninguna novedad. No es la primera vez que las autoridades del programa les aseguran que el problema se resolverá en una fecha y luego la solución no llega.

“Es muy raro lo que está pasando porque nunca han tenido una deuda durante tanto tiempo con nosotros. No sé verdaderamente qué es lo que estará sucediendo, pero yo lo ubico más con una falta de fondos y también por los cambios que hubo durante este año en el organigrama del (ahora ex) Ministerio de Salud”, consideró Miti.

De acuerdo a lo que precisaron desde Talita Kum “los pagos ya están aprobados”, porque “las prestaciones ya se dieron y los pacientes fueron atendidos”. Entonces, aseguran, solo es cuestión de que les depositen los fondos, que corresponden precisamente al 60% de los niños y niñas que atienden en el lugar y no cuentan con una prepaga u obra social.

Talita Kum es una ONG fundada en 1996 que actualmente brinda atención integral en Moldes 486 a las personas con discapacidad y cuenta con el apoyo de vecinos, socios, empresas, la Secretaría de Salud de la Nación, IOMA y las obras sociales privadas, a través de distintos convenios. Cuentan con consultorios multidiscilplinarios y un taller protegido

“Tenemos un compromiso con las familias y por el momento todo lo que ingresa se vuelca al funcionamiento diario y al pago de los profesionales, pero no nos queda mucho resto”, alerta.

Sin embargo, el crítico panorama por la falta de fondos ocasiona consecuencias no deseadas. “Por ejemplo estamos arreglándonos con los ahorros que iban a ser destinados a la construcción de nuevos consultorios para las casi 50 familias que aguardan en lista de espera”, señalaron.

La directora del área de salud (y tres veces presidenta de la institución) remarcó que pese a este escenario no bajan los brazos. “Queremos seguir creciendo en calidad y cantidad de servicio y no vamos a resignar eso", ce

Temas Relacionados