La UNLZ fue sede del encuentro “Camino a Asis”
jornada de paneles y debate. Participaron las máximas autoridades de la Universidad junto a representantes de la Iglesia Católica, de la CGT, de movimientos de la economía popular, de la juventud peronista y pensadores del campo nacional.
Con motivo de las jornadas convocadas para 2020 por el Papa Francisco en Asís para repensar y darle alma a una economía que incluya y no descarte, se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora un encuentro del que participaron las máximas autoridades de la Universidad junto a representantes de la Iglesia Católica, de la CGT, de movimientos de la economía popular, de la juventud peronista y pensadores del campo nacional.
La apertura estuvo a cargo de Gustavo Naón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quién sostuvo la necesidad de comprometerse desde las aulas pero también desde el barrio para cambiar una “realidad que duele”.
La mesa principal fue integrada por el Rector de la UNLZ, Diego Molea, el Opispo Monseñor Lugones, Esteban “Gringo” Castro, Secretario general de la CTEP Y Miguel Briscas, Secretario general de ADIULZA, quienes reflexionaron al partir del concepto de Poliedro.
Molea aseguró que el objetivo debe ser trabajar por el prójimo y construir una patria para todos: “Hoy aquí estamos integrados, debatiendo entre movimientos sociales, la iglesia, los empresarios, los sectores sindicales y la Universidad, con un único propósito: trabajar por una sociedad más justa”.
Por su parte Monseñor Lugones tomó palabras de Francisco y expresó que los jóvenes no solo son el futuro sino también el presente. Además se refirió al concepto que dio nombre al panel: “El poliedro social significa juntos construir la paz en búsqueda del bien común”
“Necesitamos fraternidad humanista y eso no se logra si no estamos en el territorio palpando lo que viven los más humildes. El único cambio real es aquel que sigue la pirámide invertida: aquel que inicia desde abajo”, reflexionó el Obispo.
La Jornada que contó con tres paneles, tuvo en su inicio la presencia de la Socióloga Alcira Argumedo, el Doctor Humberto Podetti y la ex diputada peronista Virginia Sanguinetti, quienes disertaron a partir del eje “Laudato si y América Latina.
El segundo panel fue integrado por representantes de la juventud bajo la consigna “Los jóvenes y el cuidado de la Casa común”. Se pudo escuchar a Nazareno Carísimo, subsecretario de extensión de la UNLZ, Mauricio Carreño, Presidente de ACILTHA, Carolina Moltrazio, Secretaria ejecutiva de FUA, Roberto Alvarez, Secretario de estudios fiscales de la mesa directiva nacional de AEFIP (Asociación de empleados fiscales e ingresos públicos), SebastianSalimben, miembro de la pastoral social y Daniela Gonzalez, Presidenta de jóvenes de FEBA (Federación económica de Bs As).
Carisimo realizó un análisis sobre el desempleo juvenil y expresó “En las relaciones de desigualdad, ellos pueden tener una tecnología de punta, el manejo de los medios hegemónicos y del big data pero hay algo que no tienen que es la masividad y la organización popular y eso es lo que debe primar para la construcción de una nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más solidaria y que cumpla con el propósito de la realización de nuestra patria”.
Durante el acto se leyeron adhesiones de distintos sectores de la política nacional y se proyectaron videos de apoyo a la iniciativa de la teóloga y conferencista Emilce Cuda, el Secretario general de SMATA, Ricardo Pignanilli y de Gustavo Beliz, ex Ministro de justicia de la Nación y hombre cercano al Presidente electo Alberto Fernan