Macri elimina diez ministerios y le quita poder a Peña
Cambios en el Gabinete. La decisión se tomó tras un fin de semana lleno de reuniones en la Residencia de Olivos. Este domingo continúan las negociaciones ante de los anuncios.
En un fin de semana lleno de reuniones y negociaciones, el presidente Mauricio Macri resolvió avanzar con la mayor reestructuración del Estado desde que asumió en 2015. Su Gabinete quedará reducido a la mitad, diez ministerios serán absorbidos por otras carteras y saldrán los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Acorralado por la crisis económica, Macri se recluyó en la Residencia de Olivos para definir el nuevo organigrama del Gobierno nacional con una meta fija en el horizonte: renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para encontrar un poco de alivio luego de un mes marcado por la corrida cambiaria y la inestabilidad.
Según la información que circula por estas horas, el ministerio de Ciencia y Tecnología pasaría a la órbita de Educación, lo mismo podría suceder con Cultura. Modernización quedaría bajo el ala de la jefatura de Gabinete. Seguridad y Defensa se concentrarían en una sola área, Agroindustria quedaría bajo el ala de Hacienda y Energía en Transporte.
Todavía no se conoce efectivamente si Salud pasará al ámbito de Desarrollo Social y tampoco la letra chica de las modificaciones ni quiénes permanecerán en sus cargos.
Entre las medidas discutidas para reducir el déficit fiscal y aumentar los ingresos que hoy recibe el Estado se analizarían una serie de reformas al régimen de las retenciones a los sectores agroexportadores, la suspensión de las rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y la reducción de los gastos operativos de los ministerios.
Recién esta tarde se terminarán de pulir los detalles del nuevo programa político y monetario que lanzará este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes viajar a los Estados Unidos para renegociar las condiciones del acuerdo con el