Lomas: miles de nenes aprendieron en las clases gratuitas de natación
Terminó una nueva edición del programa Aprendiendo a Nadar. Por séptimo año consecutivo, el Municipio llevó adelante esta iniciativa en las piletas del Parque Eva Perón y el Natatorio Guyo Sember. Durante esta edición, participaron alrededor de 9 mil alumnos de escuelas públicas, privadas y especiales.
Mariano se tira a la pileta y, sin ayuda de su profe, empieza a nadar. Después de ocho semanas, parece haberle perdido el miedo al agua y bracea como si lo hubiese hecho toda la vida. Como él, casi 9 mil chicos de escuelas públicas, privadas y especiales de Lomas aprendieron a dar sus primeros pasos o mejoraron su técnica en las clases gratuitas que ofreció el Municipio a lo largo de 2018 en el Natatorio Guyo Sember y el Parque Eva Perón.
Por séptimo año consecutivo, se llevó adelante el Plan Aprendiendo a Nadar en la ciudad. Participaron alumnos de cuarto grado de unos 100 colegios que, con la guía de 40 profesores de la Subsecretaría de Deportes, incorporaron distintos estilos de nado y fueron mejorando su nivel en cada uno de los ocho encuentros que tuvieron como parte de la actividad curricular.
La iniciativa se llevó a cabo en tres etapas: la primera desde mayo hasta mediados de julio, que incluyó a 2.800 estudiantes de 33 escuelas; la segunda, luego de las vacaciones de invierno hasta fines de septiembre, que alcanzó a más de 3 mil chicos de 35 instituciones educativas y la última de octubre a diciembre que reunió a más de 2.600 alumnos de 35 escuelas.
El intendente, Martín Insaurralde, realizó un balance positivo del programa. “La verdad que estamos muy contentos de seguir apostando a la inclusión, el deporte y la educación en Lomas de Zamora, con un deporte tan completo como la natación y a su vez con controles médicos como los que les realizamos a los chicos cada vez que vienen a las piletas”, resaltó.
Los chicos que participaron de las actividades, cada día de clases, tuvieron asegurados los traslados ida y vuelta en micro desde la puerta del colegio hasta las piletas. Como es costumbre, el Natatorio Guyo Sember recibió a las escuelas de la zona Este del Distrito y el Parque de Lomas a los que asisten a establecimientos de la zona Oeste.
Antes de que se tiren al agua, enfermeras y profesionales de la salud del Municipio realizaron un apto físico a cada alumno, un control rápido en los pies, axilas y cabeza para evitar el contagio de enfermedades, como es el caso de la pediculosis o el contagio de hongos.
A su vez, cada chico recibió dos barras de cereal y un jugo como refrigerio, y un kit completo compuesto por una malla, mochila, gorro, toalla, para que no les falte nada.
“Todos los años nos reunimos con los directivos de las escuelas y ellos nos transmiten que los chicos vienen a las clases motivados. Las familias también están contentas por lo que aprenden y los controles de salud que hacemos”, expresaron desde la Dirección de Deportes local.
el programa se llevó a cabo en tres etapas e incluyó a cerca de 3 mil alumnos y 30 escuelas en cada una de ellas.
Además de los beneficios que proporciona para la salud, el programa lanzado en 2012 también sirve todas las temporadas para despertar el interés de los chicos por la natación y su práctica profesional. “A los que muestran un mayor entusiasmo y potencial los invitamos a realizar cuatro clases más y si los niños quieren, pueden sumarse a los entrenamientos de los equipos competitivos de natación que tiene Lomas”, agregaron desde el área de Deportes.
En esta temporada fueron varios los chicos que siguieron tomando clases por fuera del programa y que ahora sueñan con participar de su primera competencia como parte del equipo de natación Lo