La CGT reclamó al Gobierno la actualización del salario mínimo
Ante la caída del poder adquisitivo. Los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña le enviaron este viernes una carta al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para que llame a reanudar las negociaciones.
La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó al Gobierno iniciar de manera "urgente" las negociaciones para actualizar el salario mínimo, vital y móvil luego de un año en el que el poder adquisitivo de los trabajadores perdió varios puntos frente a la inflación.
La central obrera le envió una nota este viernes al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, firmada por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña. "La petición se funda en la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores", reza la misiva.
Los sindicalistas plantearon que se requiere "actualizar en forma inmediata los valores vigentes", a fin de asegurar "el acceso a una canasta básica", que para un matrimonio con dos hijos hoy se encuentra en $24.241,17, según datos del Indec.
La inflación no sólo no ha decrecido, sino que ha depreciado notablemente el valor de real de los ingresos laborales
"Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto", había afirmado Daer.
En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el gremialista sostuvo que "es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima".
"En lugar de amagar con una reforma laboral, que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario", sostuvo el secretario general del gremio de Sanidad.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió por última vez en agosto y fijó una suba del piso de 25% en cuatro etapas: la última se cobrará en junio de 2