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Sólo la sexta parte de quienes se perciben trans antes de los 13 años pudieron expresarlo

problemática. Aseguran que esa imposibilidad de expresar en tiempo real su identidad de género autopercibida es parte del origen de la vulnerabilidad en la que crecen y se desarrollan, lo que genera angustia, exclusión, vulneración de derechos, e incluso intentos de suicidio.

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Sólo el 39,2% pudo "comprender lo que le pasaba" a esa edad.

El 70% de las personas trans adultas se autopercibieron como tales antes de los 12 años, pero sólo una sexta parte de ellas pudo expresarlo socialmente "en tiempo real" y más de la mitad tuvo que esperar más allá de los 13, según una investigación que sirvió de base para la primera guía de acompañamiento para las infancias y adolescencias trans de Argentina, realizada con apoyo de Unicef, Onusida y la FALGBT.

El dato cuantitativo surge de la Primera Encuesta de Vulnerabilidades de la Población Trans santafesina realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) a partir de 372 encuestas a personas trans mayores de 17 años, sobre un universo de más de mil mujeres y varones trans que viven en Santa Fe.

Los primeros datos de esta encuesta muestra que 7 de cada 10 "recuerda haber percibido su identidad de género trans hasta los 12 años", pero sólo el 39,2% pudo "comprender lo que le pasaba" a esa edad, es decir, "de alguna manera ponerle nombre y apellido, entender que eso es 'ser trans'".

Pero cuando el foco se desplaza a quienes pudieron expresar abiertamente su identidad de género -es decir adoptar otro nombre, pronombre, forma de hablar, modo de vestir, entre otras manifestaciones para adecuarlos a su construcción identitaria- "ese porcentaje se reduce a 12,3%", dice el informe.

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe y vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulón, aseguró que "si bien cada vez es menor la demora entre sentirlo y poder expresarlo" producto de los avances legislativos y el cambio social, ese desfasaje todavía existe producto de "la represión del entorno -que dice 'no hagas esto o lo otro' o 'comportate como un hombrecito'- o que no es lo suficientemente abierto para que los niños, niñas y adolescentes puedan contar lo que les pasa".

"Esa imposibilidad de expresar en tiempo real su identidad de género autopercibida es parte del origen de la vulnerabilidad en la que crecen y se desarrollan las personas trans, por eso trabajar la visibilidad durante el período escolar permitiría una expresión más temprana y sería preventivo de infancias que se transitan con enorme angustia, exclusión y vulneración de derechos", dijo.

De hecho, la misma encuesta reveló que el 51% de las personas entrevistadas tuvo al menos un intento de suicidio.

"El acompañamiento a las infancias trans y la construcción de entornos abiertos y amorosos, es la mejor política pública para prevenir y erradicar la discriminación y la exclusión hacia mujeres y varones trans: con este objetivo, entre otros, lanzamos esta publicación", concluyó.

La guía "Infancias y adolescencias trans y de género variable: orientaciones para su acompañamiento" busca ser una herramienta para capacitación y formación de educadores, trabajadores sociales, abogados, médicos, enfermeros "y cualquier otro agente estatal que tengan la responsabilidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que busca ratificar la perspectiva despatologizadora", dijo.

"Un niño, niña o adolescente que está expresando una identidad trans no tiene un problema: sólo hay que trabajar en entornos que le permitan expresarlo libremente", concluyó.

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