Alberto Fernández trabaja en un plan para crear 4 millones de empleos
NACIONALES. Destinaría u$s1200 millones anuales para crear empleos de menor calificación e impulsar la producción; se instrumentaría a través de ONG y movimientos sociales.
Alberto Fernández está trabajando con su equipo de gobierno en un plan para crear 4 millones de empleos en un plazo de cinco años, con una inversión estimada de U$S1200 millones anuales, con el fin de reducir la pobreza y dinamizar la economía y el consumo.
El futuro presidente lo que hará es adoptar parte de una propuesta que le acercó la Universidad Católica Argentina y la acoplará a proyectos que ya barajaban los equipos técnicos del Grupo Callao y el futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
El plan consiste en el desarrollo de iniciativas productivas en todo el país, coordinadas desde el Estado y ejecutadas por organizaciones de la sociedad civil, destinados a sistematizar múltiples de las actividades que realizan sectores de la economía popular.
Serán empleos para los cuales no se requiera necesariamente alta capacitación, y se pondrá mucho el acento en los oficios, como los servicios de mantenimiento.
La intención será que el Estado, a través de distintos programas, garantice un salario mínimo con el fin de ir transformando los planes sociales en empleo genuino.
"La idea es que desarrollen tareas y trabajos de alto impacto en materia de inversión en capital humano y capital social, en los barrios más pobres, e incluso que se desarrollen empresas sociales que brinden servicios a los sectores medios o a los sectores formales de las ciudades”, adelantó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
Fernández adelantó en parte esta propuesta en la Conferencia Industrial de la UIA, cuando sostuvo que los planes sociales sirven para la emergencia, pero su idea es darle sentido a la vida de la gente sin recursos, en lo que calificó como "economía popular".
La idea del futuro presidente es que ese plan sea coordinado por el Consejo Económico y Social, y para encabezarlo el futuro presidente aún guarda la esperanza de que Roberto Lavagna ace