La Unión | NACIONALES

Durante septiembre y octubre hubo más de 20 mil despidos y suspensiones

crisis laboral. La estadística nace como consecuencia de la devaluación y la crisis cambiaria. El sector más afectado sigue siendo la industria.

La industria sigue siendo el rubro maacutes afectado

La industria sigue siendo el rubro más afectado.

En el bimestre septiembre-octubre los despidos y suspensiones sumaron siete veces más que el año pasado: 20.872 personas fueron expulsadas del trabajo, mientras que en 2017, durante el mismo período, se habían registrado 3087 casos.

La razón principal de este derrumbe del empleo (agravamiento en la pérdida de puestos de trabajo) sigue siendo la destrucción de la industria. De cada 100 trabajadores echados en estos últimos dos meses, 74 se desempeñaban en talleres y fábricas.

Los casos más conocidos de la región son los 20 trabajadores que recibieron los telegramas de despidos en la fábrica Siam de Avellaneda (que ya había despedido a otros 80), ciudad donde también cerró sus puertas la zapatillería Gaelle,lo mismo que sucedió con el grupo Canale en Lomas de Zamora, dejando en la calle a casi 80 trabajadores.

El último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre despidos y suspensiones parece agravar la situación con sólo dar a conocer los números de personas que ya no tienen empleo.

“Septiembre fue el mes del mayor impacto de la crisis derivada de la devaluación y la inestabilidad cambiaria, en el que se registró una caída récord de la actividad industrial del 11,5 por ciento interanual. Evidentemente, esa caída tuvo impacto sobre la evolución del empleo. No fue el primer mes sino el quinto de caída de la industria, pero sin dudas fue sensiblemente mayor que los anteriores. La caída de la actividad industrial tuvo así un impacto directo sobre el mercado de trabajo”, explicó el titular del CEPA, Hernán Letcher.

Si en lugar de mirar el bimestre la mirada se amplía a los diez primeros meses de 2018, lo que se ve es que los despidos y suspensiones, aunque ahora acelerados, han sido permanentes a lo largo del año. El segundo dato a remarcar del análisis es que en lo que va de 2018 hubo un promedio de 6 mil despidos y suspensiones mensuales.

Las actividades más afectadas fueron, en orden decreciente: la industria (33.478 despidos en estos diez meses), trabajadores del Estado (ya sea en el Ejecutivo o en empresas de capital estatal: 15.827 casos), prestación de servicios (9270 casos).

En tanto, la construcción tuvo 947 casos registrados y el sector primario 449. Es decir que los despidos y suspensiones de la industria sumaron el 56% de los casos. Y en el sector público, entre los correspondientes al Poder Ejecutivo y a las empresas estatales, se dieron el 27% de los despidos.

El tercer dato a tener en cuenta es la cantidad de despidos por cierres. Uno de cada nueve despidos de los primeros diez meses del año fueron a raíz de bajadas de persianas. En el caso de la industria la proporción fue aún mayor: uno de cada siete casos de despidos estuvieron vinculados a cierres.

Entre los ejemplos más recientes hay varios de marcas instaladas, como los de dos plantas de Alpargatas en La Pampa y Catamarca (textil), Freddo que mantiene sus locales pero cerró su fábrica, Cotagú (lácteos), Gaelle (industria textil), Servicios Tecnológicos Integrados (tecnología espacial, ubicada en Bariloche, que desde 1991 participó en todos los lanzamientos al espacio que realizó la Conae).

&n

Temas Relacionados