Odontología: Lomas tiene una guardia única en el Conurbano
Salud. El servicio gratuito del Municipio está destinado a vecinos de todas las edades y funciona tanto los sábados y domingos, de 8 a 20, en el Dispensario de Temperley. Allí atienden urgencias como dolores, inflamación, edema, infecciones y traumatismos.
Lomas es el único municipio del Conurbano que tiene una guardia odontológica durante los fines de semana. El servicio gratuito está destinado a vecinos de todas las edades y funciona hace dos meses en el Dispensario de Temperley.
“Desde el Municipio creemos en la ampliación de los derechos, por eso estamos atentos a las necesidades de los vecinos y seguimos generando espacios para brindar una respuesta a cada problemática. La salud es una inversión y no un gasto”, señaló el intendente Martín Insaurralde.
El Centro Odontológico Municipal (COM) está ubicado en Yrigoyen 10001 y abre sus puertas tanto los sábados como los domingos, en el horario de 8 a 20, para atender sin turno previo ante cualquier tipo de urgencia como dolores, inflamación, edema, infecciones y traumatismos. Allí trabaja un equipo compuesto por un odontólogo, un asistente dental, un administrativo y un personal de seguridad.
“Abrimos la guardia odontológica en el COM porque escuchamos el pedido de los vecinos que nos decían que tenían que ir a Capital para atenderse los fines de semana. Recibimos un gran porcentaje de personas que vienen de otros distritos y eso nos da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien”, expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega.
ante la buena repercusión, la idea del área de salud es que el servicio funcione los sábados y domingos durante 24 horas.
El COM está atendiendo entre 30 y 40 consultas por fin de semana. Durante septiembre, que fue el mes de apertura de la guardia, se atendieron alrededor de 188 vecinos. “Está funcionando muy bien y sabíamos que iba a ser positivo para los ciudadanos, ya que no había un servicio de estas características en Lomas y la gente que va a un lugar privado tiene que abonar $1.000 la consulta”, remarcó Javier Masi, coordinador de Odontología.
Ante la buena repercusión, la idea del área de Salud es que el servicio funcione los sábados y domingos durante 24 horas. Por su parte, la atención de lunes a viernes sigue siendo exclusivamente para niños y niñas, quienes pueden acercarse de 7 a 17.
POR LOS BARRIOS. Para descentralizar los servicios, el Municipio de Lomas organiza dos operativos integrales por semana con la participación de distintas áreas. En cada jornada participan dos odontólogos que reciben a los vecinos, les brindan asesoramiento y atienden en caso de urgencias.
También hay un equipo compuesto por tres profesionales que recorren todos los días las escuelas para revisar a los alumnos y llevar a cabo jornadas de promoción de la salud bucal. “A través de un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la idea es incorporar a 10 estudiantes para que vayan a los establecimientos y atienden a los chicos durante todo el año”, adelantó Masi.
&n