La Unión | NACIONALES

El Gobierno le quita frecuencias a Arsat para favorecer a las telefónicas

NACIONALES. Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo cambió las reglas de juego en el sector de las telecomunicaciones y pondrá frecuencias 3G y 4G a disponibilidad del mercado.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional resolvió que las frecuencias de tercera y cuarta generación (3G y 4G) que están en poder de la empresa estatal Arsat pasarán a ser gestionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que las pondrá a disponibilidad del mercado a través de licitaciones.

El DNU 58/19 firmado por el presidente Mauricio Macri modifica la Ley de Desarrollo Satelital para favorecer a operadores “públicos y privados” y cambiar las reglas de juego en el sector de las telecomunicaciones. Hasta ahora, Arsat tenía exclusividad en las bandas de espectro radioeléctrico pero ahora ya no tendrá más ese beneficio.

La decisión de la Casa Rosada de avanzar en este tema llega ante la imposibilidad del oficialismo de obtener la aprobación de la Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia Tic, conocida como "ley corta", debido a la oposición de sectores del PJ a la privatización del espectro asignado a la estatal Arsat.

El decreto beneficia principalmente al oligopolio integrado por Telecom y Cablevisión debido a que la participación de las nuevas señales no podrá ser menor al 20%, pero también a los grandes operadores del sector como Personal, Movistar y Claro.

“Demorar decisiones que implican el tendido de redes y la incorporación de operadores regionales a la oferta de servicios móviles implicaría desigualdad competitiva entre los grandes y medianos operadores, así como privar a los consumidores de mayores opciones”, se justificó el Gobierno, que no esperó la reanudación del debate parlamentario.

El DNU deberá ser aprobado por la Comisión Bicameral, donde el oficialismo no tiene una mayoría asegur

Temas Relacionados