Sube el dólar y el FMI apoya la política monetaria del Central
DEFINICIONES EN UN AÑO ELECTORAL. A pesar de retocar a la baja los porcentajes previstos de crecimiento para 2020, el organismo salió a respaldar la política monetaria oficial.
En medio de una escalada de dólar, que hoy llegó a $44,64, el Fondo Monetario Internacional salió a apoyar las medidas recientes que dispuso el Banco Central. “Creemos que esos cambios de la política monetaria permitirán continuar en el objetivo de reducir la inflación y facilitar el funcionamiento del sistema financiero”, justificó Gerry Rice, vocero del organismo, en su tradicional conferencia de prensa desde Washington.
En ese sentido, el Central estableció un plazo bimestral para la evaluación del cumplimiento de la base monetaria en el período julio-agosto, y fijó la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación. La expectativa oficial es que la suba de precios se desacelere los próximos meses.
Rice se refirió también al pronóstico a la baja de crecimiento de la economía argentina expresado tanto en el staff report como en el Panorama Económico (WEO) hace unas semanas: “Las causas de nuestra proyección hacia la baja obedecen a la caída del consumo interno y las revisiones a la baja del crecimiento de socios comerciales regionales en particular Brasil”.
El FMI revisó su pronóstico de crecimiento de Argentina a -1,3% para este año y estima un ligero crecimiento del 1,1% cuando previamente había estimado una expansión de 2,2% para 2