En el Teatro, Ensamble Sur sigue “trenzando sueños”
de la escuela Nº506 a los escenarios. El grupo integrado por jóvenes músicos con discapacidad visual recorrerá la música popular latinoamericana, con talentosos invitados.
Los sueños se construyen, se alimentan y se alcanzan con trabajo, esfuerzo y perseverancia. En ese camino está Ensamble Sur, un grupo integrado mayormente por jóvenes músicos con discapacidad visual, que vuelven a presentarse este domingo a las 20 en el Teatro del Municipio de Lomas (Manuel Castro 262) para mostrar “Trenzando sueños”, en una verdadera propuesta inclusiva.
Junto a la directora del grupo y multiinstrumentista Nora Siderakis (premiada por este proyecto) y el profesor Hugo Romero, encargado de hacer los arreglos de los temas, este conjunto de 10 jóvenes hará un recorrido por la música popular latinoamericana, con impronta personal.
Pero no estarán solos: serán parte del encuentro artistas invitados como la Santa Milonga, el ballet folklórico El Ceibo, que bailará chacareras y zambas; la Compañía de Danzas Sin Fronteras, compuesta por cinco bailarines, dos de ellos se desplazan en sillas de ruedas. Por otro parte, se van a proyectar cuadros del artista plástico Galo Thorp y pintará en vivo Analía Gaytan, quien forma parte de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y Pie.
analía gaytan, de la asociación de artistas pintores con la boca y pie, pintará en vivo durante la función.
“Lo que se trata es de mostrar a artistas de distintos lenguajes artísticos con y sin discapacidad y las posibilidades de inclusión. Nos parece muy importante dar a conocer realidades que quedan invisibilizadas, pero no desde un lugar de caridad sino desde el reconocimiento de capacidades de las personas con discapacidad, del aporte que pueden hacer, y de esta forma revalorizar la mirada sobre ellos”, aclaró Alicia Iedwab, exdirectora de la Escuela N°506, donde se originó Ensamble Sur y colaboradora del grupo.
Entre otros temas, en la vuelta al Teatro (Manuel Castro 262), sonarán “Saya del yuyo”, “La Cumparsita”, “Dejame que me vaya”, y un tema propio, “Amanecer de mi tierra”, en un show gratuito para toda la familia.
LOS ORÍGENES. Ensamble Sur se formó en 2012 en la Escuela N°506 de Lanús con la intención de formar un coro, y con el paso del tiempo se transformó en un grupo profesional.
En este recorrido, desde 2015 ensayan en un SUM del Teatro del Municipio todos los miércoles de 14 a 17 y hasta fueron teloneros de Los Nocheros en la Plaza Grigera, entre otras actuaciones destacadas.
Durante estos siete años, estos artistas crecieron. “Además de lo artístico, el crecimiento de los chicos en lo personal es muchísimo, ganaron en autonomía, poder de decisión, independencia. En un comienzo, sobre el escenario, había un mayor atrás de cada alumno; ahora no necesitan nada, tienen un morral donde tienen sus accesorios. También crecieron en lo social, porque comparten con otros grupos”, agregó Ali