Confirman el pago de una indemnización a una exempleada pública
fallo con perspectiva de género. La mujer fue despedida de la administración del Gobierno porteño por estar embarazada.
La Justicia porteña confirmó el pago de una indemnización a una exempleada pública que fue despedida tras informar que estaba embarazada.
La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad y ratificó el pago de la indemnización fijada en primera instancia a una empleada desvinculada de la Agencia de Protección Ambiental (APRA). La demandante se desempeñaba como gerenta operativa transitoria del área de Cambio Climático y Energía Sustentable, donde fue desvinculada días después de notificar al área de recursos humanos sobre su embarazo.
A partir de las declaraciones de testigos, quedó demostrado que “las autoridades del organismo se encontraban al tanto del embarazo antes de que se decidiera su cese”, por lo que el juez Marcelo López Alfonsín determinó que se trató de un caso de discriminación y le ordenó al Gobierno porteño el pago de indemnizaciones por despido, agravada por situación de embarazo y por daño moral a la demandante.
Tras la apelación del Gobierno porteño, uno de los camaristas confirmó en el fallo que “el cese de la actora (de sus actividades) configuró un acto discriminatorio” y destacó que la Constitución local prevé en su artículo 38 “la eliminación de la segregación y de toda forma de discriminación por estado civil o maternidad”.
A su vez, recordó el texto de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersona