San Miguel del Monte: persecución desmedida y encubrimiento
testimonio clave. Melina Blanco, una de las policías detenidas, brindó detalles sobre la noche en la que murieron los cuatro jóvenes.
La oficial Melina Bianco, una de las detenidas por la trágica persecución policial de la localidad bonaerense de San Miguel de Monte, reveló la brutalidad y el encubrimiento en torno a la persecución que terminó con cuatro jóvenes muerte y una sobreviviente que sigue internada en grave estado.
La joven de 25 años, quien comenzó a desempeñarse en la fuerza a fines del 2018, admitió que se encontraba en el asiento trasero de un patrullero enviado a interceptar al Fiat 147. "Íbamos por la Costanera hacia el barrio Montemar y nos encontramos de frente el Fiat que viene rápido y atrás el patrullero de García y Ecilape. Nos cruzamos y por radio nos dicen que eran ellos y que teníamos que agarrarlos", explicó la oficial, que aseguró que iba "con miedo" porque no tenía colocado el chaleco antibalas reglamentario.
En su relato explicó que su compañero Monreal se bajó de la patrulla, intentó interceptar el auto y como no pudo realizó varios disparos contra el mismo. El Fiat 147 ya era perseguido por una camioneta patrulla comandada por el oficial Leandro Ecipale y el capitán Rubén García, quienes también tiraron contra el auto en el que iban los jóvenes. Bianco dijo que en las comunicaciones por radio, "en ningún momento se informó cuál era el motivo de la persecución".
Por su parte, la oficial contó que se modificó su informe en la parte que señalaba que se habían realizado disparos contra el 147 e involucró en esa maniobra al oficial José Durán, del servicio de calle, al igual que a la oficial subayudante Nadia Genaro, quien estaba a cargo del libro de guardia, donde también hay datos errados o modifica