Una multitud siguió la presentación del proyecto del aborto
pañuelazo y actividades . Miles de personas acuden desde el mediodía a la Plaza Congreso para respaldar la presentación de proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que vuelve a ingresar con el antecedente de debate que hincó fuerte en la opinión pública durante el año pasado. Buscan colocar el tema como central en la agenda política, de cara a las elecciones de octubre.
La presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cargo de legisladoras de distintos partidos políticos en el Congreso estuvo acompañada en las calles porteñas por una multitud. Durante toda la jornada, hubo actividades como talleres, música en vivo y un “pañuelazo” verde, que se replicó en 100 puntos del país, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Organizaciones y partidos políticos en favor del aborto legal buscan instalar el tema en la campaña electoral de cara a las elecciones generales de octubre. “La nueva presentación no es solamente volver con la ofensiva por el reclamo del derecho al aborto, sino presionar en el armado de listas de los partidos y lograr que todo candidato y candidata se pronuncie claramente”, dijo Victoria Tesoriero, dirigente de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Esta versión (es la octava vez que se presenta) legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, así como en casos de violación.
En cambio, se quitó entre los causales por fuera del plazo la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”. Además, este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.
“Llegamos con las fuerzas redobladas”, apuntó Alejandra Flechner, del movimiento Actrices Argentinas, que instaló una carpa negra y verde en Callao y Rivadavia, a pocos metros del Congreso Nacional. Y agregó: “En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad”.
del proyecto anterior Se quitó entre los causales por fuera del plazo la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.
En 2018 la Cámara de Diputados respaldó la ley para legalizar el aborto hasta la decimocuarta semana de gestación, pero el Senado, más conservador, la rechazó por 38 votos a 31.
LOS PRINCIPALES CANDIDATOS LO POSTERGAN. El presidente Mauricio Macri se mantuvo ambiguo: en medio del debate parlamentario, se había declarado "a favor de la vida", aunque había anunciado que si la ley era aprobada, no la vetaría.
Por su parte, la exmandataria y senadora Cristina Kirchner, principal opositora y candidata a la vicepresidencia, que fue renuente a apoyar la ley durante sus dos mandatos de gobierno (2007-2015), votó a favor de aprobarla en 2018.
Su compañero de fórmula Alberto Fernández, candidato a la presidencia por el peronismo, se ha declarado en favor de la despenalización, aunque sin avanzar en la legalización.
"Creo que no debe ser delito y que esto podríamos empezar a trabajarlo sin necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización, porque la legalización divide mucho a los argentinos", dijo en una reciente entrevista.
Lo cierto es que la posición de la Iglesia, como institución hegemónica y ligada históricamente al Estado, juega como tabique de contención para que el proyecto no prosp