La Unión | NACIONALES

La jubilación mínima será de $11.528 a partir de junio

NACIONALES. A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un aumento del 10,74% que comenzará a regir a partir del próximo sábado.

El Gobierno oficializó este martes la suba de las jubilaciones que regirá a partir de junio, cuando la mínima se ubique en los $11.528 y la máxima en los $84.459.

El aumento del 10,74% en los haberes regirá para un total de 6,9 millones de jubilados y pensionados y 1,5 millones beneficiarios de pensiones no contributivas.

A partir del año pasado, los haberes de los jubilados se actualizan por un índice que implica sumar el 70% de la variación trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 30% de la remuneración promedio de los trabajadores estables.

Así, según los datos oficiales disponibles, en septiembre podría aplicarse un ajuste del 12,3%, con lo cual la jubilación mínima podría superar levemente los $12.940, a pesar de que todavía no hay una confirmación oficial de parte de la Anses.

La inflación en el período de abril de este año en relación a igual mes de 2018 fue de 55,8%; en ese lapso los haberes alcanzados por la movilidad aumentaron un 35,9%. Esto significa que tuvieron una pérdida del poder adquisitivo mayor al 10%.

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbasso, admitió que la fórmula “se diseñó con una inflación a la baja y sabemos que la inflación del año pasado fue superior a la esperada”. Y agregó: "Eso alteró los pronósticos e hizo más difícil para todos el día a día, especialmente para los que más ayuda necesitan

Temas Relacionados