La Unión | ESPECTÁCULOS

“Vacíos”, una obra nacida en Lomas con el aporte de Tambellini

Sobre las tablas . Esta puesta en escena de Leneas Compañía de Teatro, que puede verse los sábados en el Ensamble, incluye imágenes, videos y un poema del artista.

“Vacíos”, una obra que refiere a hechos ocurridos durante la última dictadura militar escrita por María Fernanda Petit, es una nueva versión de “Retazos”, una puesta en escena de Leneas Compañía de Teatro.

Esta remake, que puede verse los sábados en el Banfield Teatro Ensamble, incluye imágenes, videos y un poema de Aldo Tambellini, un destacado artista ítalo americano, radicado en Boston.

La obra original tuvo estos cambios luego de un hecho fortuito, que también incluyó un vínculo artístico con el propio Tambellini.

EL PRIMER CONTACTO. “Con la compañía estábamos presentando una obra en Barcelona y viajamos a Londres a conocer museos. En el Tate Museum de Londres hicimos una performance casual, que la hicimos por impulso, y se la mandamos. Él quedó muy impresionado y nos comenzó a mandar algún material. Fue algo increíble”, le comenta a La Unión Claudio Cané, uno de los integrantes del elenco de “Vacíos”.

La puesta tiene un contenido multimedia enriquecido con el aporte enviado desde Estados Unidos por Tambellini y también una estética en blanco y negro, que es una de las características de este artista.

Aldo Tambellini al ver el material de Leneas Compañía de Teatro quedó impresionado y abrió una puerta para un encuentro en Estados Unidos. “Es un hombre grande ya, tiene 88 años, y nos dijo que lo que le mandamos le dio un motivo para vivir. Estamos preparando todo para ir para allá, él tiene una fundación con su mujer y nos presentaríamos en algún museo de Estados Unidos”, acota Claudio.

PRIMERA FUNCIÓN. En la función del estreno, que ocurrió el sábado pasado, los integrantes del elenco realizaron una videollamada  con Tambellini, quien les transmitió unas sabias palabras.

“Se dio cuenta de que la obra terminaba con el poema y dice que debe haber dejado a la audiencia con la sensación de que esos hechos podrían volver a ocurrir. Nos dijo que la obra tiene ‘Un tono de alerta vigilante’”, recuerda Claudio las palabras del artista.

Un artista notable. Aldo Tambellini, pionero en la intermediación electrónica, pintor, escultor y poeta, nació en Syracuse, Nueva York. Es hijo de un padre italiano-brasileño y una madre italiana.

Pasó sus primeros años en Italia y regresó a Estados Unidos en su adolescencia. Luego de pasar por varios oficios, en los ‘60 fue miembro fundador de un grupo de contracultura llamado Group Center y luego fundó The Gate Theatre en el East Village de Nueva York.  También fue miembro del movimiento artístico NO!

MÁS INFO:

“Vacíos”, los sábados a las 21, hasta el 20 de abril, en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350. Entradas, $300; jubilados y estudiantes, $250.

Temas Relacionados