Fue testigo de la caída ante Camerún y sabe qué debe hacer Argentina

Voz autorizada. José Serrizuela, mundialista en Italia 90 y formado en Los Andes, le dio su receta a la Selección. "Hay que sacar esto como sea", dijo.

José Tiburcio Serrizuela fue testigo de lo que había sido -hasta el martes- la última derrota de Argentina en el inicio de un Mundial. Y esa experiencia, justamente, lo transforma en una voz autorizada para referirse al presente de la Selección Nacional en la Copa de Mundo, luego de lo que fue la caída ante Arabia Saudita.

El seleccionado no experimentaba una situación similar desde lo que había sido la la derrota -también sorpresiva- ante Camerún en el primer partido de Italia 90, un certamen en el que los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo se recuperaron y llegaron a la final ante Alemania.

Serrizuela, formado en las Inferiores de Los Andes y dueño de una carrera muy importante, formó parte de esa recuperación nacional, todavía hoy muy recordada por lo hecho por Diego Maradona y compañía, y este jueves, a horas del partido ante México, que será clave, habló con La Unión sobre lo que debe hacer la Scaloneta para salir adelante.

"La clave en este momento es que los futbolistas entiendan que son jugadores de Selección, que están representando a un país futbolero y que no se pueden volver antes de la final. Esto es lo que tiene que estar en la cabeza de un futbolista seleccionado. Y a partir de ahí, trabajar para que aparezcan las cosas lindas, como a nosotros nos pasó en Italia", remarcó el aguerrido marcador central, campeón con River e Independiente.

-¿Cómo se repusieron ustedes a la derrota con Camerún?

-A nosotros nos dolió esa derrota, no la esperábamos, pero una vez que terminó el encuentro sabíamos que nos teníamos que levantar rápido, ponernos de pie y prepararnos para la próxima batalla. Un Mundial es distinto a todo y estas cosas feas pueden pasar, pero hay que levantarse rápido porque estás representando a un país futbolero, que espera cuatro años por este torneo para demostrarle al mundo que somos buenos. Por eso, no nos podemos volver antes de las finales.

-Son pocas selecciones que lograron recuperarse y hacer un buen Mundial… 

-Nadie quiere pasar por esto, todos queremos marche bien desde el comienzo. Pero cuando aparecen estos golpes es mejor que sea en el primer partido porque te da la posibilidad de recuperarte. Y Argentina, como nos pasó a nosotros, tiene la calidad de jugadores y la personalidad necesaria para revertir esta situación. Ahora hay que demostrarlo en la cancha.

-¿Es mejor un golpe ahora que después, ya que te da margen para recuperarte?

-Un equipo que pierde su primer partido en el Mundial puede salir fortalecido, a nosotros nos pasó y llegamos a la final, pero para lograrlo hay que tener las herramientas. Con equipo y buenos jugadores, se puede levantar y terminar bien alto. En cambio, si no lo hay, es más difícil. Argentina, ahora, tiene todo. Además, depende de sí mismo, eso es importante. Si gana los dos partidos, clasifica.

-En su Mundial, Bilardo metió cuatro cambios entre el primer y segundo partido, ahora Scaloni analiza tres. ¿Hay que provocar un cambio de efecto de una derrota de esta magnitud?

-En una Copa del Mundo hay que aceptar todo lo que ocurra, puede ser una derrota, una crítica, y sobre todo las decisiones del entrenador, sabiendo que es fundamental sumar desde el lugar que te toque. Por eso, si Scaloni tiene en mente hacer muchos cambios, los tiene que hacer y los jugadores lo deben aceptar, siempre apostando por el bien común, ya que esta situación hay que salvarla como sea.

-A vos te tocó debutar en el segundo partido, fuiste uno de los cambios que metió Bilardo. ¿Qué le dirías a los jugadores que podrían entrar?

-Tienen que ingresar con toda la confianza del mundo porque, desde que fue seleccionado, lo que busca es estar en el primer tiempo. Y cuando llega la oportunidad, no se puede fallar. Hay que estar preparado. La ilusión de futbolista es jugar siempre, por eso hay que listo para salir a la cancha y rendirle al equipo.

Temas Relacionados