Fernández Barrio, de Lomas al estrellato en los medios

A CORAZÓN ABIERTO. La periodista compartió recuerdos de su infancia, una perlita sobre la casa de Sandro y sus inicios en la profesión. Fue la voz de la radio de la Armada durante la Guerra de Malvinas.

Fernndez Barrio no se olvida de sus raíces lomenses

Fernández Barrio no se olvida de sus raíces lomenses.

Silvia Fernández Barrio tiene una fuerte conexión con la localidad que la vio nacer y crecer, donde muchos de sus familiares dejaron sus huellas y aún lo siguen haciendo en la actualidad. La periodista le contó al Diario La Unión su historia, sus comienzos y la pasión para trabajar en los medios en momentos de suma tensión en el país como lo fueron la dictadura militar y la Guerra de Malvinas. Además, dejó una perlita sobre la casa de Sandro, anteriormente propiedad de uno de sus tíos.

HISTORIA FAMILIAR

Nieta de abuelos vascos, Silvia nació en el Policlínico Lomas y vivía en la esquina de Sáenz y Manuel Castro, a metros del Municipio y de la Catedral Nuestra Señora de la Paz. "Cuando tenía 5 años nos mudamos a Meeks 555, donde viví hasta que me recibí en 1971, cuando con mi familia nos trasladamos al barrio de Belgrano, en Capital", acotó, y mientras hacía ese repaso, fue inevitable no acordarse de su paso por el Colegio William Shakespeare y el Colegio Barker en plena adolescencia.

"Tenía muchos familiares que eran de Lomas. Mi tío Mauro es dueño de la industria 'Ferba', en Llavallol, que aún sigue en funcionamiento. También era el constructor y propietario de la casa donde luego vivió Sandro, que es muy especial para mí porque en ese lugar se conocieron mis padres", reveló Silvia sobre su gran conexión con Lomas.

Tenía muchos familiares que eran de Lomas. Mi tío Mauro es dueño de la industria 'Ferba', en Llavallol, que aún sigue en funcionamiento. También era el constructor y propietario de la casa donde luego vivó Sandro, que es muy especial para mí porque en ese lugar se conocieron mis padres.

"Mi primo me contó que Roberto Sánchez un día se apareció en la casa porque la quería comprar y mi tío, que no quería venderla, la tasó en un precio elevado para que Sandro no la compre, pero él de todas maneras aceptó la oferta porque le gustaba mucho el hogar", agregó.

"Los Fernández Barrio, todos vivían en Lomas. Ellos tenían un buen pasar, pero a base de muchísimo trabajo", sostuvo.

LA LLEGADA DEL PERIODISMO

El periodismo se cruzó en la vida de Silvia "casi de casualidad". Luego de haber estudiado abogacía por tres años y haber vivido en Europa, la lomense retornó al país y, gracias a sus capacidades con el inglés, comenzó a trabajar como la secretaria del periodista Carlos Montero, gerente de programación de ATC (Televisión Pública) durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Hacer notas, para mí, era sentirme como un pez en el agua. Empecé haciéndolas en estudios y le propuse a agencias de noticias hacer algunas como los diez años de la llegada del hombre a la luna, los refugiados de Vietnam, el proyecto del transbordador espacial, la caída del Sha de Irán y la historia de vida de un chico que vivía en una burbuja a causa de un problema inmunitario.

Ahí Silvia tuvo su primera experiencia laboral como periodista para ser la conductora de "60 minutos", el noticiero de la emisora a cargo de la Armada Argentina. "Carlos me lo había propuesto y yo no estaba muy convencida. Hice la prueba y al otro día me dijeron que arrancaba inmediatamente", reveló.

"Hacer notas, para mí, era sentirme como un pez en el agua. Empecé haciéndolas en estudios y le propuse a agencias de noticias hacer algunas como los diez años de la llegada del hombre a la luna, los refugiados de Vietnam, el proyecto del transbordador espacial, la caída del Sha de Irán y la historia de vida de un chico que vivía en una burbuja a causa de un problema inmunitario", recordó, con una memoria envidiable.

Luego de un mes, recibió el permiso para empezar a producir los materiales que tenía en mente. "Mi exjefe, Montero, había pedido que me dejen ir. Hice notas donde jamás había llegado una cámara de televisión", sostuvo.

Cabe destacar que Fernández Barrio fue locutora de Radio Liberty, creado por las Fuerzas Armadas argentinas durante la Guerra de las Malvinas, para los soldados británicos, siendo la voz de la guerra psicológica de la Armada durante el conflicto por las Islas.

Actualmente, la lomense trabaja como panelista en el programa "Momento D", de estilo magazine, emitido por Canal 13 y conducido por Fabián Doman. Pero Silvia jamás se olvidó de sus raíces, su querida Lomas.