Folklore y periodismo en las venas: quiere triunfar en los dos frentes

LANZÓ DOS CANCIONES. El lomense Santiago Tucumán cree que a este género le hace falta sangre joven. A sus 24 apuesta todo con un programa radial y desea estar en Cosquín.

Santiago Tucumán es un lomense que tiene dos grandes pasiones en su vida: la música, especialmente el folklore, y el periodismo. Con apenas 24 años, se considera "un defensor de las tradiciones y la cultura nacional", por lo que cree muy necesario que la gente joven tome las riendas de este género para hacerlo más visible. Y él ya hace su aporte: cuenta con un programa de radio llamado "Folklore y Tradición" y, desde julio, lanzó su carrera como cantautor con dos producciones, una de ellas grabadas en su querido barrio San José de Temperley.

Desde muy chico, Santiago ya sabía perfectamente que la música iba a ocupar un rol preponderante en su vida. Durante su infancia y adolescencia deambuló por distintos géneros, sin saber cuál era el que se iba a apoderar de su corazón. "A los 6 tomaba clases de batería, pero luego dejé por cuestiones monetarias. Retomé con la guitarra y con el aprendizaje de folklore, pero me aburrió y no fui más. También toqué la guitarra eléctrica, bien metido en el rock y en el metal", admitió.

Soy un defensor de las tradiciones y la cultura nacional, al folklore le hace falta sangre joven.

"La pasión del folklore volvió gracias a mi abuela. Compartía con ella y escuchábamos juntos a grandes expositores del género, como 'Los Manseros Santiagueños' y 'Los Carabajal'", rememoró Santiago sobre su adolescencia y las tardes en compañía.

Profesionalmente, Santiago decidió estudiar periodismo y se recibió en diciembre de 2020 en la Universidad Nacional de Avellaneda. Con la intención de difundir como periodista sus primeros pasos en la música y enaltecer el folklore fue que decidió crear una página de Instagram, la cual ya cuenta con más de 42 mil seguidores, un proyecto inédito en la historia de la localidad. En marzo, este trabajo lo transformó en contenido multimedia: surgió "Folklore y Tradición", un programa que tuvo algunos episodios y que se pudo ver por su canal de YouTube.

Con la intención de difundir como periodista sus primeros pasos en la música y enaltecer el folklore fue que decidió crear una página de Instagram, la cual ya cuenta con más de 42 mil seguidores, un proyecto inédito en la historia de la localidad. En marzo, este trabajo lo transformó en contenido multimedia: surgió "Folklore y Tradición", un programa que tuvo algunos episodios y que se pudo ver por su canal de YouTube. Pero Santiago no se conformó y fue por más: desde mayo tiene su programa en la Radio 26 de Julio de Glew (AM 1580) todos los jueves, de 18 a 19.

Pero Santiago no se conformó y fue por más: desde mayo tiene su programa en la Radio 26 de Julio de Glew (AM 1580) todos los jueves, de 18 a 19. "Me aboqué a este soporte para difundir el folklore. Hago entrevistas a músicos de primer nivel nacional, hablamos de la historia y metemos narraciones al estilo podcast", contó.

"De todas formas, la parte musical es lo que más exposición me da. Fui el primero que le escribió una chacarera a nuestra localidad, la cual se llama 'Lomas de Zamora Mi Pago', en 2018", reveló el artista, que gracias a eso fue premiado con el Orgullo de Ser de Lomas.

No sabría decirte si me quiero dedicar al folklore o al periodismo, son dos cosas que amo hacer. Sueño con presentarme en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, el escenario de mayor trascendencia folklórica del país, y, por qué no, sacar un disco.

Julio fue el mes que tomó Tucumán para marcar un punto de partida en su carrera profesional como músico: allí fue donde hizo una producción para grabar su tema "La están pidiendo los changos", una canción que tuvo cerca de 70 mil reproducciones. El sábado 18 de septiembre lanzó su segunda producción, con el tema "Desandando la vida", con la particularidad de que el videoclip fue grabado en San José, barrio de donde es Santiago.

"No sabría decirte si me quiero dedicar al folklore o al periodismo, son dos cosas que amo hacer. Sueño con presentarme en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, el escenario de mayor trascendencia folklórica del país, y, por qué no, sacar un disco", concluyó, con las expectativas bien altas, casi tan altas como el deseo de ver florecer nuevamente al folklore nacional.