En la página creada por el Municipio se puede solicitar la habilitación de un negocio y realizar cambios administrativos como el traslado, ampliación de superficie, modificación de rubro y transferencia. Este año ya se superaron las 600 gestiones.
La plataforma se creó en 2014 y fue incorporando nuevas opciones.

La simplificación de los trámites para modernizar la gestión pública es uno de los objetivos del Municipio de Lomas, que cuenta con varios servicios adaptados a las necesidades de los vecinos. La web eLomas permite habilitar, transferir y realizar modificaciones administrativas en los comercios sin hacer largas colas en oficinas.

En lo que va del año, se llevaron a cabo más de 600 gestiones como habilitaciones de locales, transferencias, traslados, cambios de rubro, ampliaciones de superficie, anexos de rubro, aumentos de potencia, bajas de rubro y cierres. La mayoría correspondieron a habilitaciones, lo que marca la voluntad de más ciudadanos de estar en regla y recibir los beneficios correspondientes.

La plataforma creada en 2014 tuvo tal aceptación que, con el correr de los meses, se fueron incorporando nuevas opciones. Durante el año pasado, desde la página se iniciaron 1.204 gestiones (646 habilitaciones) y entregaron 329 libros de actas.

"La modernización es una de las acciones que venimos aplicando desde hace años para acompañar y resolver las necesidades de los ciudadanos. Este sistema representa un salto cualitativo y es una de las expresiones más concretas de la utilización de la tecnología para generar respuestas eficaces", Dijo martín.

“La modernización es una de las acciones que venimos aplicando desde hace años para acompañar y resolver las necesidades de los ciudadanos. Este sistema representa un salto cualitativo y es una de las expresiones más concretas de la utilización de la tecnología para generar respuestas eficaces”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

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Toda persona o empresa que ejerce una actividad con fines de lucro debe solicitar la habilitación de su negocio. El proceso consiste en la verificación de que se cumple con los requisitos del uso del suelo -que depende de la localización-, comprobar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene y registrarse para abonar la tasa municipal.

Para habilitar un comercio hay que entrar en www.elomas.gob.ar y crear una cuenta ingresando los datos personales que incluyan la documentación del lugar. Tras completar un formulario, sólo restará acercarse a la Tesorería del Municipio para abonar, ya que los demás pasos serán indicados por mail, detallando el momento en el que se pueden retirar los certificados.

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El sitio cuenta con una guía que marca los pasos y costos.

El sitio cuenta también con una guía que marca los pasos, costos, las condiciones necesarias para desarrollar cada uno de los trámites y un servicio de chat. Para más consultas, los vecinos se pueden comunicar al 4239-0605, por mail a elomas@lomasdezamora.gov.ar o de manera presencial en Manuel Castro 220.

La iniciativa se da en paralelo con el Programa de Regulación de Habilitaciones Comerciales en el que los funcionarios se encargan de visitar los locales de los distintos barrios que no tienen los papeles actualizados y asesorar sobre los pasos a seguir según cada caso.

Además de obtener la titularidad, los propietarios tienen la posibilidad de anotarse al Monotributo Social (en casos de facturación menor), acceder a la Ley Provincial N°13136 (ALAS), la exención gradual de las tasas de Seguridad e Higiene, obtener asesoramiento fiscal y contar con los correspondientes aportes jubilatorios, a la AFIP y obra social.